21 de julio de 2020 09:29 AM
Imprimir

Presentan plataforma para planificar con precisión monitoreos de cultivos

Lanafil distribuirá en Uruguay una nueva tecnología de la empresa Taranis, que permite bajar costos y aumentar rentabilidad.

Juan Radiccioni, responsable técnico comercial de Taranis, explicó la manera en que funciona esta tecnología. Manifestó que se trata de una “potente e innovadora plataforma”, que permite “realizar y planificar monitoreos con una muy alta precisión” en zonas de cultivos tanto “extensivos como intensivos”. De esta forma, se pueden “disminuir costos” y “aumentar así la rentabilidad de sus cultivos”.

-¿En qué consiste esta nueva tecnología de Lanafil?
-Es una empresa de origen israelí que desembarcó este año de la mano de Lanafil, su distribuidor oficial en Uruguay. Consiste en una plataforma inteligente, líder a nivel mundial para el monitoreo integral de los cultivos y que permite realizar un manejo eficiente de los recursos. A través de una potente e innovadora plataforma web, así como también disponible en su aplicación para dispositivos móviles, Taranis permite acceder a imágenes satelitales de alta resolución y a imágenes tomadas con vuelos de drones y aviones con resolución sub-milimétrica.
Realizar un monitoreo eficiente de los cultivos es un factor clave para optimizar los resultados productivos y económicos. Es por eso que Taranis permite realizar y planificar monitoreos con una muy alta precisión para ir directo a las zonas problemáticas del campo y lugares donde se encuentran anomalías, pudiendo detectar a tiempo la magnitud del impacto que están causando en el cultivo.

-¿Cómo puede ayudar Taranis a los productores?
-Generalmente los productores y agrónomos dedicamos gran parte de nuestra tarea a la recolección de datos, quedando poco tiempo para el procesamiento de los mismos y la toma de decisiones. Además, tomar datos en forma sistemática y precisa es muy complejo y costoso. En este sentido es que permite a técnicos, empresas y productores acceder a volúmenes muy grandes de información y analizarla eficientemente y a alta velocidad. A través de la inteligencia artificial y una gran capacidad operativa, Taranis realiza un monitoreo de muy alta calidad, permitiendo disminuir costos, manteniendo la privacidad de la información de nuestros clientes y ofreciendo un servicio único en el mercado, aumentando así la rentabilidad de sus cultivos.

-¿Cómo se aplica? ¿En qué cultivos se puede aplicar?
-Se puede utilizar en todos los cultivos, tanto extensivos como intensivos, adaptándose a cada sistema de producción específico, de acuerdo a sus capacidades. Además, se caracteriza por ser una plataforma amigable e intuitiva, lo que facilita aprender a utilizarla, acompañando este proceso permanentemente. La empresa ha desarrollado y patentado dos tecnologías, que son las que posibilitan tomar las imágenes áreas a través de drones y aviones. Ellas son la tecnología AI2 (Aerial Imagery & Artificial Intelligence) y UHR (Ultra High Resolution). Las imágenes tomadas con estas tecnologías son procesadas con Inteligencia Artificial, para ofrecer en pocas horas un reporte completo al productor.
La tecnología AI2 permite realizar un muestreo del campo, detectando anomalías con resolución submilimétrica. Esto permite reconocer malezas por especie, plagas, enfermedades, deficiencias nutricionales y realizar conteos de plantas en emergencia, para planificar una eventual resiembra. Por otro lado, la tecnología UHR permite obtener una capa de NDVI con una resolución de centímetros, con el objetivo de planificar refertilizaciones, realizar conteo de árboles y detectar fallas en la implantación del cultivo o tareas de siembra.
A diferencia de otras plataformas, Taranis genera conocimiento, lo que significa que mediante Inteligencia Artificial permite acceder a un volumen muy grande de datos en muy poco tiempo y crear nuevo conocimiento constantemente por medio de los datos colectados. Además, es una plataforma escalable que no requiere un área mínima a contratar.

-¿Cómo se puede adquirir por parte del productor?
-Se caracteriza por ser una plataforma que permite adaptarse a los distintos sistemas productivos y necesidades de sus clientes. Para conocer más sobre la plataforma y adquirir el servicio, se deben comunicar directamente con Lanafil en su página web.
Más allá del nivel tecnológico que cada productor o empresa tenga en su predio, puede ofrecer variados y ajustados servicios de acuerdo a las distintas necesidades, permitiendo aumentar la rentabilidad de su negocio. La incorporación progresiva de tecnología es cada vez más importante y Taranis cuenta con diferentes herramientas que permiten realizar esta transición hacia la digitalización, brindando un soporte técnico permanente.

-¿Cómo ven el proceso de digitalización del agro? ¿Qué futuro le ven en Uruguay?
-Dentro de Uruguay tenemos distintos escenarios en cuanto al grado de adopción de tecnología. Sin embargo, la digitalización de agro ya es una realidad, donde los productores, técnicos y empresas han aumentado tanto la demanda, como la adopción de este tipo de tecnologías para comenzar a incorporarlas en el día a día.
El control remoto de las operaciones, así como una mayor eficiencia en las tareas de monitoreo a campo, permiten a productores y técnicos lograr aumentar la producción de alimentos de una manera más eficiente y sustentable. El mundo apunta hacían una trazabilidad de la agricultura, donde la tecnología es un actor clave; y para un país agroexportador con las características y el potencial de Uruguay es una necesidad y un desafío determinante.

Hernán T. Zorrilla

Encargado del área agrícola del Portal Rurales El País.

Fuente: El Pais

Publicidad