3 de diciembre de 2009 09:29 AM
Imprimir

Pese a permisos, no se asegura el precio del trigo

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) autorizó nuevos permisos de embarques por un volumen de casi 659.000 toneladas de cereales, aunque los precios plenos para el productor de trigo y maíz siguen sin aparecer.

Éste es uno de los principales desencuentros entre el Gobierno y el sector. El último lunes, la ONCCA publicó que entre el 26 y el 30 de noviembre últimos los ROE verde (permisos de exportación) habilitados corresponden a 410.033 toneladas de maíz y a 248.606 toneladas de trigo, en ambos casos de la nueva campaña 2009/2010. Los pagos se liberaron contra el pago adelantado de retenciones, según la disposición del ROE 365.

El Gobierno se comprometió a principios de noviembre a liberar un saldo exportable de 3 millones de toneladas de maíz y 2 millones de trigo.

A pesar de la última autorización de 658.639 toneladas siguen sin aparecer los mejores precios y la presencia de los exportadores en recintos, lo que perjudica al productor que no puede colocar su nueva cosecha de trigo, por lo que se encuentra obligado a malvender su mercadería, tal como argumentan en sus reclamos. La Resolución 7.552/09 de la ONCCA indica que los exportadores que acceden a cupos de trigo y maíz 2009/10 deberán pagar el cereal al valor FAS teórico publicado por el Ministerio de Agricultura el día hábil anterior al de la fecha de facturación.

Los dirigentes piden que se garantice a los productores el precio del faz teórico en la oficina de la ONCCA y agilizar la devolución de las retenciones del trigo lo más rápido posible.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *