22 de julio de 2020 00:34 AM
Imprimir

Campaña antiaftosa: Chaco ya alcanzó un 98% de vacunación

De acuerdo al informe de Coprosa, fueron vacunados 2.257.840 bovinos y alrededor de 16 mil bubalinos, lo que significa el 98,02% y un 85,3% de cobertura, respectivamente. Desde Coprosa Técnica destacaron los resultados obtenidos hasta la fecha más teniendo en cuenta las dificultades operativas y logísticas que ocasionan tanto la emergencia hídrica como el parate por la pandemia por coronavirus.

La primera campaña de vacunación contra la aftosa alcanzó hasta el momento en el Chaco más de un 98% de cobertura del ganado bovino en tanto que, en lo que resta de julio, será completado el universo productivo provincial. De acuerdo a los últimos reportes ya fue cubierto el 78% de los establecimientos ganaderos de la provincia y alrededor del 75% de los productores chaqueños.

Según los informes evaluados por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa Técnica) que encabeza el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, fueron inmunizadas 2.257.840 cabezas de ganado bovino, lo que representa el 98,02% de cobertura para el proceso antiaftosa. En lo que hace a la campaña antibrucélica, en marcha de forma paralela, la vacunación alcanza hasta el momento el 85,3% del ganado bubalino, es decir, más de 16 mil animales.

Desde Coprosa Técnica destacaron los resultados obtenidos hasta la fecha más teniendo en cuenta las dificultades operativas y logísticas que ocasionan tanto la emergencia hídrica como el parate por la pandemia por coronavirus. “El compromiso de los ganaderos chaqueños, que se esforzaron para superar los inconvenientes y así cumplir con esta primera campaña de vacunación de este año, quedó plasmado con el trabajo desarrollado y viene en respuesta a la férrea decisión de defender el estatus sanitario que hoy ostenta el Chaco a nivel país”, destacó este martes el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

El funcionario remarcó los resultados positivos obtenidos en esta primera campaña de vacunación contra la aftosa y la brucelosis de 2020, especialmente ante las dificultades generadas por la pandemia de Covid-19. “Unas de las complicaciones tuvo que ver “principalmente en materia de traslado de animales y de los profesionales que tuvieron que cumplir con el proceso vacunatorio”, explicó Bravo.

De acuerdo al informe suministrado en la reciente reunión de Coprosa, fueron vacunados 2.257.840 bovinos y alrededor de 16 mil bubalinos, lo cual significa el 98,02% y un 85,3% de cobertura, respectivamente. El reporte remarcó que el pico de vacunación se produjo entre el 5 y el 20 de junio pasado, explicaron los encargados del seguimiento de la campaña.

La evaluación de la Coprosa Técnica

La Coprosa Técnica evaluó los resultados preliminares de la campaña de vacunación animal en la última reunión que mantuvieron sus integrantes y que se realizó de manera virtual. La entidad también analizó la situación de los entes sanitarios que no completaron el proceso de inmunización al tiempo que se conocieron detalles de la marcha de la campaña de vacunación que forma parte del Plan Especial Impenetrable-342, entre otros temas.

La mesa de la Coprosa Técnica aprobó los pedidos realizados por la Comisión de Sanidad San Fernando y de la Sociedad Rural de Quitilipi, a los que había otorgado plazo hasta el 21 de julio; mientras que idéntica medida también alcanza a la Asociación Sanidad Animal Charadai, pero con prórroga hasta el jueves 30 de este mes.

En lo que respecta a El Impenetrable, en el encuentro virtual se analizó la marcha de la campaña especial de inmunización animal que se lleva adelante en esa región y que comenzó el 1 de julio pasado. Los primeros guarismos conocidos de ese proceso vacunatorio de los rodeos indican que hasta el momento la cobertura alcanza a 1.131 bovinos pertenecientes a 17 unidades productivas.

El Plan Especial del Impenetrable-342 se denomina de esa manera porque el proceso de vacunación se realiza solo una vez al año.

Además del subsecretario Bravo, participaron de la reunión Facundo Galvani, coordinador Regional Chaco-Formosa del Senasa; Facundo Macías, coordinador Temático de Sanidad Animal; Ana Fragoso y Horacio Angélico, del Programa Fiebre Aftosa; Mariano Bacci, coordinador de programas sanitarios; Santiago Giles y Lorena Dassa, coordinadores del Programa de Rumiantes y Programa de Enfermedades de Equinos; y Marcelo Ballerio, de la Dirección de Estrategia y Planificación de Sanidad Animal.

También se sumaron por Fechasoru (Federación Chaqueña de Sociedades Rurales), Daniel Fontana y Oscar Muchutti; por Chafor (Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa) Jorge Verdi y Guillermo Ruiz; por la Dirección de Ganadería, Alicia Acosta, Rodrigo Arzú y Johanna Parera; y por el Inta, Osvaldo Balbuena.

Publicidad