23 de julio de 2020 11:17 AM
Imprimir

Leche: el precio al productor subió 20% en el último año, la mitad que la inflación

CompartiremailFacebookTwitterLos productores lecheros recibieron en junio un precio promedio por litro de leche entregado a la industria de 18,25 pesos, lo que significó una variación intermensual de apenas 0,1 por ciento, de acuerdo con los últimos datos difundidos por el Tablero de Comando Sectorial que elabora la Dirección Nacional de Lechería, del Ministerio de Agricultura de la […]

Los productores lecheros recibieron en junio un precio promedio por litro de leche entregado a la industria de 18,25 pesos, lo que significó una variación intermensual de apenas 0,1 por ciento, de acuerdo con los últimos datos difundidos por el Tablero de Comando Sectorial que elabora la Dirección Nacional de Lechería, del Ministerio de Agricultura de la Nación.

El valor pagado en la liquidación de junio es 20 por ciento superior al mismo mes del año pasado, muy por debajo de la inflación interanual que según el Indec fue en ese período de 42,2 por ciento. Medido en dólares, el precio es 24 centavos por litro de leche.

La cuenca del abasto bonaerense es la que pagó el mayor valor durante el mes pasado: 18,76 pesos por litro. En Córdoba, el promedio fue de 17,90 pesos por litro, por debajo del promedio nacional.

Producción

En el primer semestre del año, la producción nacional de leche creció nueve por ciento. En junio, la producción alcanzó a 893,9 millones de litros, lo que significó un crecimiento interanual del 11 por ciento.

Mercado interno

Las ventas de lácteos en el mercado interno también muestran un crecimiento en los primeros cinco meses del año. Según los datos oficiales, entre enero y mayo, la venta de leche fluida subió nueve por ciento en relación a igual período de 2019.

Mientras tanto, la comercialización de quesos subió siete por ciento interanual.

En los primeros cinco meses del año, los quesos también subieron en consumo: siete por ciento.

Exportación

Las ventas de lácteos al exterior también exhiben en lo que va del año un comportamiento positivo en cuanto a volumen.

Entre enero y mayo pasado, los envíos alcanzaron las 126.993,2 toneladas, 19 por ciento más que en igual período de 2019. En divisas, el aporte fue de 402,5 millones de dólares.

Fuente: AgroVoz

Publicidad