23 de julio de 2020 12:06 PM
Imprimir

Presidente de la ARU: “nos pareció que Rodrigo Herrero era el mejor candidato” para el INC

El presidente de ARU dijo que esa institución propuso el nombre de quien le pareció cumple con los lineamientos que dio el Ministerio para Colonización. “Herrero ya trabajaba en el Instituto y tiene un profundo conocimiento”.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay explicó los pasos que esa institución dio para proponer a Rodrigo Herrero como representante de los productores en el Instituto Nacional de Colonización. Destacó que “era el mejor candidato” que podrían proponer y que es el Poder Ejecutivo el que termina eligiendo entre los postulados. También subrayó que el proceso de elección se ajusta a lo que dice la ley y la Constitución de la República.

En la edición de ayer TodoElCampo informo sobre la molestia de los colonos sobe la designación de Rodrigo Herrero al directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC). Mario Thedy, presidente de la Mesa Nacional de Colonos dijo que el nombre propuesto por ellos era el de Andrés Briosso.

Agregó que Herrero “era el representante de la oposición en el Directorio que terminó en el 2020, o sea que era el representante del Partido Nacional en el Directorio” pero ahora “y de un momento a otro el Poder Ejecutivo le saca esa camiseta de representante de la oposición y se pone la de productores. Obviamente que eso no cae bien”, comentó.

Herrero llega a integrar la dirección de Colonización a propuesta de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). El Ing. Agr. Gabriel Capurro, presidente de la ARU, dijo que “la integración del Directorio del INC está establecida en la Constitución de 1967 y dice lo integrará un presidente designado por el Poder Ejecutivo, un delegado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, otro del Ministerio de Economía, un miembro designado por el Poder Ejecutivo que saldrá de cuatro candidatos, dos propuestos por la Universidad de la República y dos propuestos por la Universidad del Trabajo, y un miembro designado por el Poder Ejecutivo a propuesta de las principales gremiales nacionales de productores, y cada gremial podrá presentar un candidato”. La Constitución “no establece que deba ser un colono ni un productor” sino un miembro propuesto de las gremiales que el Poder Ejecutivo designará al que considere, aclaró Capurro.

Agregó que “hacía tiempo que la Asociación Rural no proponía un candidato para integrar el Directorio del INC”, pero “en esta oportunidad solicitamos al Ministerio los lineamientos que pensaba establecer para el Instituto y luego analizamos que candidatos proponer. Entrevistamos al señor Rodrigo Herrero y nos pareció que era el mejor candidato que podríamos y así procedimos”.

Cabe señalar que la ley de creación del INC del año 1948 establece que el Instituto será dirigido y administrado por un Directorio de cinco miembros y en la composición se contemplará la representación técnica y de los productores. La norma no especifica que los directores o alguno de ellos deba ser colono, sin embargo en febrero el titular del Ministerio de Ganadería, Ing. Agr. Carlos Uriarte, dijo luego de una reunión con los colonos en la que éstos propusieron a Andrés Briosso, que ese sería el “proceso natural que tiene que ocurrir”, que los “representados elijan a sus representantes y que haya una buena comunicación entre ambos”. Los hechos de las últimas horas no van en el sentido de los dichos del jerarca.

Ante eso Capurro dijo desconocer las manifestaciones del ministro al respecto y que habría que preguntarle al Ing. Uriarte sobre sus dichos y proceder. La ARU se limitó a “proceder de acuerdo a la Constitución de 1967” en el sentido de que “las gremiales podrán presentar un candidato cada una y que el Poder Ejecutivo designará” a quien crea conveniente.

Asimismo se planteó a Capurro el fuerte respaldo que tenía Briosso al ser apoyado por varias instituciones y asociaciones, sin perjuicio de lo cual se terminó nombrando a alguien que carece de ese apoyo. Además y como si fuera poco, cuando se habla de nepotismo y vínculos familiares, la directora general del Ministerio es esposa de Rodrigo Herrero con lo cual se abre un flanco de críticas.

El presidente de ARU dijo que esa institución propuso el nombre de quien le pareció cumple con los lineamientos que dio el Ministerio para Colonización. “Lo demás no nos parece que sea de recibo, si es el esposo de la directora del Ministerio no creo que lo inhabilite”. “Herrero ya trabajaba en el Instituto y tiene un profundo conocimiento”, añadió.

En cuanto al hecho de que hasta este año Herrero era el representante político de la oposición y ahora es el representante de los productores colonos, dijo “no había considerado” esa situación, “pero lo que interesa al productores y debe interesar al país es que sea un buen director de Colonización”.

La entrevista al Ing. Capurro fue realizada en radio Rural.

Fuente: TodoElCampo

Publicidad