24 de julio de 2020 14:43 PM
Imprimir

Trabajadores rurales: el gremio pide apertura de paritarias

La Uatre pidió al Estado que reactive las negociaciones salariales regionales.

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, aseguró que en el contexto de la pandemia de coronavirus, el personal del campo debe ser considerado “esencial o imprescindible” para la ciudadanía y el país.

Además aseguró que el sindicato no reclama el pago de un bono especial por única vez sino la inmediata discusión paritaria en todos los sectores de la actividad.

“Los trabajadores rurales deben ser realzados porque posibilitan los alimentos en la mesa de los argentinos. No se demanda que cobren un bono especial por única vez, como en otros sectores, sino que el gremio discuta paritarias para actualizar los salarios de todas las áreas de la actividad”, puntualizó Ayala.

El dirigente gremial aseveró que el personal realiza sus tareas “con normalidad” y que “no quedó ni una sola cosecha sin levantar”, por lo que los trabajadores rurales ya merecen “ese reajuste salarial acorde con los tiempos que se viven”.

Último aumento

En febrero, la Uatre había acordado en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para otorgar un incremento del 20,15 por ciento en las remuneraciones mínimas que se aplicará a partir de ese mes.

La nueva disposición forma parte del proceso paritario iniciado en septiembre de 2019 donde se había acordado una cláusula de revisión, indicó la Uatre.

Imposibilidad de acuerdos

Ayala pronunció esos conceptos al explicar en un comunicado que como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decidido el 20 de marzo último, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) “no puede reunirse”, lo que complica la posibilidad de impulsar acuerdos salariales.

La CNTA es el órgano nacional en el que se convienen los ajustes de haberes y las condiciones laborales para los trabajadores rurales, y está integrada por referentes de la Uatre, del sector empresario y del Estado nacional.

En ese sentido, Ayala y Saúl Castro, representante gremial en el organismo, reclamaron que el Estado cumpla “el rol de reactivar el funcionamiento de ese ámbito de negociación para alcanzar acuerdos salariales regionales”.

“Solo se pudo trabajar en enero y febrero, cuando se revisaron 50 actividades, lo que posibilitó que la mayoría tuviese paritarias y se lograse en muchos casos la superación del proceso inflacionario de 2019, que fue del 53,8 por ciento”, puntualizó Castro, también secretario de Capacitación nacional de la Uatre.

Negociación

A partir de la pandemia de coronavirus, el sindicato solo pudo negociar de forma virtual para acordar con las Comisiones Asesoras Regionales (CAR) las bases de los convenios a fin de concretarlos cuando pueda reunirse la CNTA, dijo Castro.

Las CAR se integran de forma tripartita por provincia o región, y en su seno se alcanzan los acuerdos básicos salariales que luego analiza y homologa la CNTA.

Fuente: Agrovoz

Publicidad