24 de julio de 2020 21:47 PM
Imprimir

Uruguay : Se enfrió la exportación de ganado en pie a Turquía

CompartiremailFacebookTwitterEn la primera mitad del año se registró una caída de 57% en las exportaciones de ganado en pie a Turquía y las expectativas son de poco movimiento para el segundo semestre. «Por el momento no hay nadie más comprando para exportación” a ese Turquía, señaló a Ganadería.uy Alejandro Dutra, integrante de la Unión de […]

En la primera mitad del año se registró una caída de 57% en las exportaciones de ganado en pie a Turquía y las expectativas son de poco movimiento para el segundo semestre.

«Por el momento no hay nadie más comprando para exportación” a ese Turquía, señaló a Ganadería.uy Alejandro Dutra, integrante de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie.

En lo que va del 2020 se concretaron dos envíos de ganado vivo a ese destino, con un total de 39.643 cabezas exportadas con destino a engorde, de acuerdo a datos de Aduanas. En igual periodo de 2019 se llevaban exportadas 92.982 vacunos a ese país.

Si bien Turquía está emitiendo nuevos permisos,  los números no están dando para concretar nuevos embarques, particularmente para las empresas más chicas. “El negocio parecería que no está muy viable hoy por hoy”, sostuvo, más allá  de que se mantienen contactos y negociaciones con importadores turcos.

Salvo que surja una demanda particular desde aquel país, la perspectiva es que no haya un cambio de tendencia en el segundo semestre, consideró Dutra,  en tanto el valor del ganado en Uruguay continúa en una senda de suba.

Por otra parte, hay preocupación por el rebote de cheques de dos firmas exportadoras, señalaron dos operadores del mercado consultados.

Al cierre de 2019 Uruguay exportó 154.022 vacunos en pie, de los cuales 147.538 fueron a Turquía, lejos de los 372.500 vacunos enviados a ese destino en 2018.

Publicidad