25 de julio de 2020 12:00 PM
Imprimir

Una posible solución para Salmonella

CompartiremailFacebookTwitterEE.UU. : Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en un Informe semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR), sugirieron que vacunar a los pollos criados para la alimentación podría ayudar a reducir la incidencia de infecciones por Salmonella en las personas. La incidencia de algunos serotipos de Salmonella ha disminuido, según la investigación de los CDC. Typhimurium pasó del […]

EE.UU. : Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en un Informe semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR), sugirieron que vacunar a los pollos criados para la alimentación podría ayudar a reducir la incidencia de infecciones por Salmonella en las personas. La incidencia de algunos serotipos de Salmonella ha disminuido, según la investigación de los CDC. Typhimurium pasó del serotipo más común de 1996 a 1998 al tercero más común en 2019, y Salmonella Heidelberg ya no se encuentra entre los 20 primeros.

“Estas disminuciones podrían estar relacionadas en parte con la práctica generalizada de vacunar pollos contra Typhimurium, que comparte antígenos con Heidelberg”, dijeron los CDC. “Esta observación, combinada con una marcada disminución de las infecciones por Enteritidis en el Reino Unido después de la implementación de la vacunación generalizada de pollos y la mejora de la higiene de las granjas, sugiere que atacar otros serotipos a través de la vacunación de aves de corral podría ser una forma de reducir las enfermedades humanas en los Estados Unidos”.

La incidencia de infecciones causadas por patógenos transmitidos por alimentos no cambió para Salmonella  junto con Listeria y Shigella en comparación con los tres años anteriores, según una revisión de los datos de la Red de Vigilancia Activa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (FoodNet) para 2019.

Salmonella Enteritidis ha sido la causa más común de infecciones por Salmonella en los sitios de FoodNet desde 2007, dijeron los CDC, y la incidencia no ha disminuido. El pollo fue reconocido como una fuente importante de infecciones a fines de la década de 1990, mientras que los huevos fueron la principal fuente de infecciones por Enteritidis en la década de 1980.

Dado que la incidencia de infecciones por Salmonella no ha disminuido, ¿qué papel juegan las vacunas contra los patógenos para proteger a los consumidores de enfermarse?

Las vacunas han sido identificadas como una intervención clave en una estrategia de múltiples obstáculos empleada por procesadores de pollos de engorde integrados verticalmente, dijo Bill Potter, PhD, asesor asociado de Seguridad de Alimentos de Aves de Corral en Elanco. Estos obstáculos funcionan para mantener los niveles de Salmonella lo suficientemente bajos durante todo el proceso para que los procesadores puedan reducir las cargas de Salmonella a los estándares requeridos por el gobierno mediante intervenciones en las instalaciones.

“Uno de los factores que ha llevado a un mayor uso de vacunas ha sido los requisitos más estrictos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para reducir las tasas de Salmonella “, dijo Potter. “Y, por supuesto, muchos clientes solicitan una incidencia cada vez menor de Salmonella en sus productos avícolas crudos para reducir los riesgos de seguridad alimentaria”.

Otro factor que conduce a un mayor uso de las vacunas es el impacto de eliminar los antibióticos de la producción de carne y aves de corral para cumplir con los estándares de etiqueta limpia. La demanda de los consumidores ha presionado a la industria a desarrollar otros métodos para reducir las cargas de patógenos en el lado del productor y hacerlos más efectivos en conjunto con las reducciones en el lado del procesamiento. Cuando Potter comenzó a aumentar la demanda de aves de corral libres de antibióticos, dijo Potter, la industria avícola tuvo que buscar otras opciones para prevenir y tratar los desafíos de los patógenos.

“Lo bueno de las vacunas contra Salmonella es que no están en la clasificación de antibióticos”, dijo Potter. “ Un número significativo de empresas que comercializan productos que se venden como ‘sin antibióticos’ están utilizando las vacunas de los mejoradores y / o pollos de engorde contra Salmonella . Entonces, esa es una de las ventajas de usar vacunas para controlar Salmonella en comparación con otras alternativas, como ciertos aditivos alimentarios que también se sabe que previenen o reducen las bacterias entéricas en las aves de corral ”.

Planta de procesamiento de aves de corral

Fuentes de Salmonella

La mezcla de productos puede desempeñar un papel en los niveles de carga de Salmonella en la fabricación, según lo que ocurra después de que se enfríe toda la carcasa. Los cuerpos enteros de aves son muy bajos en Salmonella , pero eso puede cambiar con el procesamiento adicional. Más exposición, más equipo y más personas manejando los cadáveres pueden, en algunos casos, hacer que la carga de Salmonella se recupere.

“La Salmonella no es necesariamente mayor todo el tiempo en un tipo particular de parte de aves de corral”, dijo Potter. “Depende de cómo se esté procesando y de los diseños únicos de procesamiento adicional de la planta en particular. Por lo general, una planta, en función de su combinación de productos, tendrá una o dos áreas en las que debe centrarse más que otras y realizar más intervenciones.

“Algunas plantas pueden tener mayores cantidades de Salmonella en sus productos molidos. Es posible que otras plantas ni siquiera tengan productos molidos, y pueden tener un mayor manejo para el corte especial y la fabricación de carne blanca o carne oscura. Por lo tanto, solo depende: no es necesariamente lo mismo en todos los ámbitos. Las plantas que compran materia prima de otras instalaciones para deshuesar o procesar aún más han agregado desafíos de manipulación y tiempo extra, por lo que sus materias primas de aves de corral necesitan la menor carga de Salmonella posible. Las vacunas contra Salmonella pueden ayudar a lograr ese objetivo en las plantas avícolas que envían materias primas a otros procesadores ”.

Lo que es consistente es la mejora continua en la reducción de las cargas de Salmonella en toda la industria avícola, dijo Potter.

“Anticipamos que en el futuro habrá requisitos para la reducción continua de Salmonella y otros patógenos internos”, dijo. “Pero se logrará con una combinación de ambas intervenciones previas a la cosecha, como las vacunas y la mejora continua de los procesos de la planta.

“Cada vez es más difícil reducir las cargas aún más, pero las vacunas desempeñarán un papel importante. Se ha demostrado que las vacunas de Salmonella tienen un impacto significativo en la reducción de los serotipos específicos de Salmonella que llegan a la planta y, por lo tanto, hace que las intervenciones en la planta y las buenas prácticas de higiene sean más efectivas ”.

Granja de pollos

Variedad de vacunas

Hay vacunas específicas para serotipos de Salmonella en el mercado. Estas vacunas usan pequeñas dosis de bacterias vivas o inactivadas para estimular la inmunidad protectora en las aves. Las vacunas vivas e inactivas se pueden usar en reproductores y gallinas ponedoras, y las vacunas vivas también se pueden usar en pollos de engorde y pavos.

Hay vacunas específicas disponibles comercialmente que se centran en los serotipos que son atribuibles a enfermedades humanas como Salmonella Enteritidis, Salmonella Typhimurium y Salmonella Heidelberg, dijo Potter.

“Pero ahora también tenemos la tecnología para ofrecer vacunas autógenas más arriba en la cadena en las parvadas reproductoras”, dijo. “Las vacunas autógenas están hechas a medida para complejos avícolas específicos para abordar sus desafíos de serotipo de Salmonella más frecuentes .

“Hay un perfil de serotipo de Salmonella que se obtiene para un complejo avícola específico, y ese perfil particular de serotipos se utiliza para crear vacunas especiales de Salmonella para abordar ciertos tipos de preocupaciones para ese procesador en particular”.

La prueba de la eficacia de las vacunas de Salmonella se realiza a través de estudios controlados que luego se envían a las autoridades reguladoras para validar la eficacia de una vacuna específica.

“Podemos entrar en un complejo o una planta e identificar durante aproximadamente un mes los serotipos más comunes”, dijo Potter, “y luego, una vez aplicada la vacuna, podemos volver y hacer otro estudio y asegurarnos que esos serotipos se han reducido “.

El objetivo de un programa de vacunación debe ser reducir la cantidad de Salmonella que ingresa a las plantas de procesamiento. En Elanco, la vacuna comienza en los criadores.

“Las vacunas de Salmonella se pueden administrar a los criadores, pollos de engorde, o ambos”, dijo el Sr. Potter. “Una vez que sepamos que tenemos la Salmonella bajo control durante la etapa de cría, entonces tenemos que determinar si es necesario usar vacunas en los pollos de engorde. Muchas veces eso depende de múltiples factores, principalmente qué tan bien la planta en ese complejo en particular puede cumplir con los estándares de Salmonella del USDA FSIS y si han tenido brotes o inquietudes de enfermedades humanas de Salmonella .

“Por lo general, las vacunas de pollo de engorde se usan cuando tenemos que hacer algo rápido para ayudar a una planta o un enfoque complejo en reducir rápidamente las tasas de Salmonella mientras se dirigen a los serotipos patógenos más propensos a causar brotes de enfermedades humanas. Las vacunas reproductoras se usan cuando nos enfocamos en un enfoque más integral a largo plazo para la  prevención de Salmonella “.

La producción y el mantenimiento de aves sanas es otro ángulo de la imagen de seguridad avícola, y la industria tiene varias opciones a su disposición. Pero el Sr. Potter dijo que hay vacunas que podrían necesitar más investigación. Por ejemplo, la coccidia, que es una enfermedad intestinal causada por un parásito, no necesariamente presenta un problema de seguridad alimentaria, pero afecta ampliamente la salud de las aves.

“Para la seguridad alimentaria, en el futuro podría haber una mayor demanda para el desarrollo de una vacuna contra el Campylobacter de aves de corral u otras innovaciones para controlar ese patógeno específico”, dijo Potter. “Además, para la salud de las aves, una mayor demanda para un mayor desarrollo de vacunas para abordar los desafíos comunes de las aves de corral, como la prevención de la coccidiosis, podría estar en el horizonte. Además, cuando se previene un desafío para la salud de las aves con las vacunas, eso a su vez puede mejorar la microflora general del animal, lo que puede conducir a una menor proliferación de patógenos de seguridad alimentaria en muchas situaciones “.

Fuente:

Publicidad