26 de julio de 2020 01:15 AM
Imprimir

Sudáfrica aprueba la carne paraguaya luego de 10 años

CompartiremailFacebookTwitterTras el brote de aftosa en el 2011, Sudáfrica volvió a habilitar a frigoríficos paraguayos y se convierte en otra opción para la diversificación de mercados. El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, dijo en sus redes sociales que este resultado responde a un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Salud y Calidad […]

Tras el brote de aftosa en el 2011, Sudáfrica volvió a habilitar a frigoríficos paraguayos y se convierte en otra opción para la diversificación de mercados.

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, dijo en sus redes sociales que este resultado responde a un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) en el ámbito de la diplomacia económica para el desarrollo.

Son seis las plantas habilitadas de acuerdo al servicio veterinario. Entre ellas están las industrias cooperativas Neuland, Chortitzer y FrigoChaco, además de Guaraní, Concepción y Frigomerc, perteneciente a la multinacional Athena Foods. En su conjunto, estas empresas representan más del 70% de las faenas en frigoríficos de exportación.

Un antiguo socio. Sudáfrica se estaba convirtiendo en un jugador interesante antes de la aparición de la aftosa. El mejor comportamiento fue en el 2007, cuando compró 10.070 toneladas de carne, cifra que ahora lo ubicaría dentro del top 10 de los mejores destinos del producto paraguayo.

Posteriormente su participación fue bajando gradualmente, hasta que en el 2011 importó apenas 56 toneladas antes de suspender a las plantas paraguayas hasta ahora, cuando la Cancillería avisó acerca de la positiva notificación del Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca del país importador.

En ese sentido, la Cancillería comunicó que el Gobierno “viene desarrollando acciones que buscan contribuir con el fortalecimiento del comercio exterior paraguayo, para potenciar las exportaciones de los sectores productivos, a través de la diversificación de la producción, la consolidación de los mercados existentes y la apertura de nuevos mercados”.

Otros casos. Este año se lograron reanudar exportaciones de carne a Ecuador, en marzo pasado, y Arabia Saudita, en junio. Suman recién 13 toneladas de compras hasta el momento.

Uruguay triplicó su compra en el semestre
Entre enero y junio de este año, Uruguay importó 2.267 toneladas de carne, por encima de las 679 que compró en el mismo periodo del 2019. En cuanto al precio, el acumulado a junio arroja que pagó USD 3.926 por tonelada, mientras que el promedio general es de USD 4.070.
De acuerdo al gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Daniel Burt, este incremento se debe a que probablemente ese destino está colocando más de su producción en el mercado internacional.
“Nosotros enviamos mucha carne a Uruguay cuando ellos tienen muchas exportaciones, cuando bajan sus exportaciones, también bajan sus importaciones desde Paraguay”, explicó.
Agregó que el tipo cambiario es otro punto a tener en cuenta, ya que el país importador pierde su poder adquisitivo y baja la demanda de carne paraguaya.

Fuente: UH

Publicidad