27 de julio de 2020 10:54 AM
Imprimir

El consumo de carne de cerdo fresca en México supera los 19 kg

Los mexicanos prefieren cortes en bistec, costilla y chuleta.

La carne de cerdo ha permanecido en uno de los debates más comunes de la actualidad. Sin embargo, prevalecen sus numerosas propiedades para el organismo al ser una carne magra con una gran fuente de proteínas necesarias para el crecimiento y mantenimiento del cuerpo humano, Omega 9 que contribuye a reducir el colesterol, vitaminas del complejo B como B1, B2, B3, B6 y B12.1

“En años recientes, se ha incrementado el interés en llevar una dieta correcta para proteger la salud de las personas, lamentablemente surgen mitos que van cobrando fuerza al ser compartidos por diversos grupos de la sociedad. La carne de cerdo es benéfica, ya que aporta numerosos nutrientes esenciales para la salud, como grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. También provee minerales como el zinc, el potasio y vitaminas como la B y la K”, señaló Raúl García, Gerente Técnico de Porcicultura de MSD Salud Animal en México.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la carne de cerdo es la más consumida a nivel mundial y México es una pieza fundamental en la industria porcícola, pues contribuye con una de cada 100 toneladas producidas en el mundo, es decir, el 1.5% con un millón 502 mil 523 toneladas. Adicionalmente, estima que durante el 2020 la producción nacional de carne de cerdo crezca un 3.5%.

Las personas prefieren cortes específicos, como es el caso del bistec, que representa aproximadamente el 27% del consumo de cerdo; la costilla y chuleta un 26.3%. Por su parte, su consumo también está relacionado con factores geográficos y culturales. Por ejemplo, entidades como los estados de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Puebla concentran el 51.3% de su consumo en el país. Los estados del norte son los que menos carne de cerdo consumen.

La carne de cerdo es una de las principales fuentes de proteína para la población mexicana. “Tan sólo en 2019 el consumo per cápita en México fue de aproximadamente 19 Kg y representa el 2.27% del consumo mundial de carne de cerdo, en donde Yucatán encabeza la lista de mayor consumo per cápita nacional”, explicó Raúl García, Gerente Técnico de Porcicultura de MSD Salud Animal en México.

Fuente: Eurocarne

Publicidad