28 de julio de 2020 10:41 AM
Imprimir

Paraguay : Frigoríficos bajan producción por los casos de Covid-19

CompartiremailFacebookTwitterTanto el personal que da positivo al Covid-19 como la cuadrilla en la que trabaja pasa por un protocolo de aislamiento, lo que provoca una reducción de trabajadores en las plantas y, como consecuencia, hay menos faenas de animales de exportación. El presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), José Carlos Martin, […]

Tanto el personal que da positivo al Covid-19 como la cuadrilla en la que trabaja pasa por un protocolo de aislamiento, lo que provoca una reducción de trabajadores en las plantas y, como consecuencia, hay menos faenas de animales de exportación.

El presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), José Carlos Martin, explicó que “casi todos los frigoríficos ya reportaron algún caso. Hay frigoríficos que ya no tienen casos activos y otros que sí tienen todavía”, como resultado de los contagios que se están dando a nivel país y contó que en una de las industrias la cantidad de funcionarios incluso bajó a la mitad, mientras que en otra siguieron los contagios aun después de aplicar el protocolo, pero que la situación ya fue contenida.

Actualmente hay nueve casos activos, tres en frigoríficos de exportación y seis en mataderos. Sobre el último ejemplo mencionó que en Areguá se cerró un sitio por 15 días hasta que las autoridades reorganizaron el mecanismo de trabajo.

Sin embargo, Martin advirtió que toda esta situación repercutirá en las cifras de faena de julio. Alertó que los números serán inferiores a mayo y junio, aunque no tendrán el mismo impacto negativo de abril.

“Al final del mes se va a observar una disminución importante de faena porque se estuvo aplicando el protocolo”, enfatizó.

El protocolo había sido aprobado por el Ministerio de Salud y detalla tanto los mecanismos de higiene y desinfección, así como la disposición de ubicación y distancia entre los empleados para evitar los contagios.

Martin también aclaró que la bioseguridad con la que se trabaja en las plantas es similar a la de los hospitales y, en ese sentido, garantizó la inocuidad de los alimentos.

Además resaltó que desde que empezó el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa el pasado 6 de julio, se inmunizaron cuatro millones de animales de varios puntos del país, teniendo cero contagios tanto entre los colaboradores como en los establecimientos visitados, lo que para el titular de Senacsa representa el empeño del sector en cuanto a la contención de la pandemia.

VAQUILLAS A LA UE. Sobre la restricción de exportación de vacas y vaquillas a países de la Unión Europea, José Martin dijo que ya se envió la última respuesta que hizo el bloque respecto a los cambios que introdujo el Senacsa en cuanto al uso de estradiol en los animales.

Se trata de una hormona, cuyo uso a partir de ahora tendrá un riguroso control por parte del servicio sanitario. Respecto a los residuos de este insumo en la carne, Rusia mantiene la suspensión a una planta y otras seis por hallazgo de residuos de antibióticos.

Fuente: UH

Publicidad