29 de julio de 2020 00:05 AM
Imprimir

Nuevos criterios para que los ganaderos de Chihuahua exporten ganado a EE.UU.

Las autoridades estadounidenses especificaron que ahora los corrales requerirán revisiones mensuales y semestrales, las primeras a cargo de los gobiernos estatales y las segundas por parte del Senasica.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informaron sobre los nuevos requisitos impuestos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para exportar ganado bovino hacia ese país, en los que se resaltó el cambio de los criterios para Corrales de Acopio para Exportación (CAE) a nivel nacional.

René Almeida Grajeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Chihuahua —principal entidad comercializadora—, resaltó que en dichos sitios no podrá haber otros semovientes que no estén destinados al envío o que tengan otra función.

EL DATO: Durante los primeros cinco meses del año Chihuahua envío 218,999 hacia EE. UU., equivalente a 36.7% del total nacional.

Añadió que cada instalación exclusiva deberá contar con su propio Médico Responsable Autorizado (MRA), para tener un mejor control de las bitácoras donde se registren todos los movimientos del ganado.

El funcionario explicó que los animales no podrán exceder su estadía en los corrales exclusivos por más de 90 días, y cada mes deberán ser revisados por las autoridades gubernamentales y los Comités Estatales de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP).

Almeida Grajeda agregó que dichas instancias deberán enviar un reporte mensual con los movimientos de los bovinos para la exportación al Senasica, que por su parte tendrá que supervisar las instalaciones cada 180 días.

En caso de incumplimiento de todo lo anterior, adelantó, los corrales podrán recibir la suspensión de un mes, tiempo en el que se deberán atender las anomalías registradas, si hay reincidencias, las actividades pararían de manera definitiva.

Fuente:

Publicidad