29 de julio de 2020 11:13 AM
Imprimir

Frigorífico Carrasco retomará sus actividades en la segunda semana de agosto

La faena se suspendió para proceder epidemiológicamente dentro de la planta y tomar las medidas sanitarias que para la prevención de la no contaminación de los productos cárnicos que podrían ser comercializados.

El frigorífico Carrasco detuvo sus actividades el domingo 19 de julio debido a que uno de sus funcionarios se contagió con COVID-19. El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Eduardo Barre, dijo que en la segunda semana de agosto se retomarán las actividades.

En el día de ayer, en conferencia de prensa bridada de forma remota el Dr. Barre relató los hechos vinculados a un funcionario del frigorífico Carrasco que fue diagnosticado con coronavirus, el contagio se dio a través de conyugue que trabaja en un centro de salud afectado. El día viernes 17 el funcionario no fue a trabajar y el domingo 19 comunicó a la empresa que era positivo.

Barre destacó la rapidez de acción de la empresa y en las comunicaciones para que se activaran los protocolos. La empresa enteró al Ministerio y éste tomó las medidas establecidas, que implican la suspensión de la faena a partir de la investigación del brote, algo que China, nuestro principal comprador de carne, acepta como el procedimiento que se debe efectuar.

La faena fue suspendida para poder “realizar las averiguaciones epidemiológicas dentro de la planta, lo cual se informó al Ministerio de Salud Pública y a través del INAC (Instituto Nacional de la Carne) se realizaron las diferentes acciones para determinar los contactos de ese funcionario dentro de la planta”, dijo Barre.

Los análisis realizados resultaron todos negativos y eso fue comunicado a China. El jerarca destacó como “muy importante” que se suspendieran las actividades el día 19 como la transparencia en el manejo de la situación. “Es como siempre actúa Uruguay en estos aspectos”, señaló, y agregó que la planta será evaluada nuevamente “en 14 días” cuando “podría retomar la faena para el mercado chino”, lo cual indica que el trabajo en la planta no se retomaría hasta la segunda semana de agosto.

En cuanto a la producción realizada después del 19 de julio, “no puede ser enviada a China por lo tanto estamos tomando las precauciones” del caso.

Barre destacó que “cuanto más rápido actuamos y cuánto más cubierto estamos epidemiológicamente con los protocolos, podemos seguir trabajando de una manera correcta. Hubiera sido distinto si en el frigorífico se hubiera dado un brote”, pero como adoptaron las medidas establecidas en los protocolos de la empresa y Salud Pública el resultado fue efectivo.

Publicidad