29 de julio de 2020 20:44 PM
Imprimir

China : La demanda de carne vacuna seguirá aumentando

Lo afirmó Michelle Hu de la Asociación China de la Carne, al disertar en el Seminario Internacional Virtual del IPCVA , sobre ¿Qué está pasando y que pueda pasar con el consumo de carnes en China?

Lo afirmó Michelle Hu de la Asociación China de la Carne, al disertar en el Seminario Internacional Virtual del IPCVA , sobre ¿Qué está pasando y que pueda pasar con el consumo de carnes en China?

Hu sostuvo que desde una perspectiva macro, a pesar del impacto de la Peste Porcina Africana (PPA), China sigue siendo el país de mayor producción y consumo de carne de cerdo del mundo.

El suministro de cerdos vivos es fomentado por el gobierno y alienta a los productores a criar cerdos y estabilizar el suministro, y a seguir estabilizando la carne vacuna y ovina en consumo y aumentar ligeramente la proporción del consumo; aunque el volumen total de consumo de carne vacuna y ovina en China está en el ranking más alto del mundo, el consumo per cápita no es tan alto.

El rígido crecimiento de la población también impulsará el aumento del consumo de carne vacuna y ovina.

Para Hu, la demanda de los consumidores de alimentos de calidad, carne vacuna y ovina seguirá aumentando y por lo tanto, la compra de carne vacuna y ovina con certificación de calidad y marca se convertirán en una tendencia de consumo en el futuro.

Además, el desarrollo de la producción de carne de ave y el aumento del consumo de carne de ave para estabilizar el equilibrio del suministro de proteína animal.

Se estima que la proporción del consumo de carne de cerdo representará 55% y el consumo de carne vacuna y ovina representará el 16% y el consumo de aves de corral representa el 29% en 2020.

La elaboración fina y el envasado de carne refrigerada será más que bienvenido.

Afectados por la PPA y la COVID-19, los consumidores chinos están preocupados por la calidad en la higiene de la carne refrigerada, lo que requiere que los productores de carne chinos fortalezcan la elaboración fina y el envasado; mejorar el envase, la calidad del producto y la apariencia podrían prolongar la vida útil de los productos.

Esto es para asegurar los hogares de los consumidores y para mejorar los beneficios económicos de las empresas de carne también.

Los productos cárnicos procesados aumentarán sustancialmente. Los productos cárnicos procesados se están desarrollando en una gama más amplia de áreas, no sólo para el mercado de catering, sino también para el cuidado de la salud y la entrega al mercado.

En el futuro, el mercado de los productos cárnicos procesados será más extenso y el segmentado, se estima que la producción anual aumentará entre un 30 y un 35% para 2025, y habrá una mayor demanda de productos cárnicos elaborados y la diversificación de todas las variedades.

La cocina centralizada es una industria dinámica, en la actualidad la cocina centralizada se ha popularizado en la mayoría de las cadenas de restaurantes y las empresas de procesamiento de carne en China están proporcionando platos preparados con carne para satisfacer para las cadenas de restaurantes.

La mayor ventaja de la cocina centralizada, es producir platos de alta calidad con bajo costo mediante una compra centralizada y una producción intensiva para formar un modo de operación intensivo y estandarizado y para reducir riesgos en la inocuidad alimentaria. La cocina centralizada será cada vez más popular por la seguridad de la carne, la higiene y la buena calidad.

Los productos cárnicos preparados se van a desarrollar rápidamente con el ritmo acelerado de la vida de las personas.

El producto cárnico procesado ha evolucionado gradualmente en una serie de productos cárnicos cocinados, semiprocesados y preparados.

La especialista remarcó ” en el futuro, habrá más y más opciones para los productos cárnicos procesados para los consumidores, y los alimentos cárnicos preparados serán más y más deliciosos y saludables debido al desarrollo de la tendencia de simplificar la cocina casera” .

Contó que la carne se procesa en una serie de platos estandarizados que sólo necesitan ser procesados posteriormente durante unos pocos minutos. Este tipo de experiencia hará que más consumidores estén dispuestos a aceptarlos. Los snacks de carne también se desarrollarán rápidamente, ricos en nutrientes, sabor y gusto únicos, y la ventaja y conveniencia de los snacks de carne han sido el alimento principal en entretenimientos y se están volviendo más y más populares entre los consumidores en comparación con los productos de carne tradicionales.

Los snacks de carne de carne han diversificado los escenarios de consumo y los más convenientes son, por ejemplo, cuando se va de picnic, jugar juegos o ver partidos de fútbol o para los snacks de medianoche y con un alto valor añadido. Se espera que el volumen de negocios de la industria de los snacks llegue a 413 mil millones de dólares para el año 2020.

La carne de alta calidad se hará cada vez más popular en el mercado con el continuo desarrollo de la economía y el cambio constante en la estructura de consumo de la gente, los residentes urbanos tienen una creciente demanda de carne, especialmente productos cárnicos de la cadena de frío, y las exigencias en cuanto a la calidad de la carne también están aumentando.

La demanda de los consumidores en China hará que los productores nacionales de carne presten más atención a la inocuidad en el envasado de la carne y al sistema de cadena de frío para mejorar la calidad de la misma. Además, la carne importada de alta calidad y cada vez más diversificada que entra al mercado chino a través de los 3 canales comerciales, ofrece más opciones a los consumidores chinos.

En la actualidad, 238 plantas porcinas de 17 países del mundo pueden exportar carne de cerdo a China. Veintidós países pueden exportar carne vacuna a China y 74 plantas de seis países pueden exportar carne de ave a China; y 142 plantas de 10 países exportan carne ovina a China. Todavía hay un gran potencial para la importación de carne en el futuro.

Producción de carne en cifras

Debido al continuo impacto de la peste porcina africana PPA y la epidemia de la COVID-19, la producción de cerdo, carne vacuna, ovina y de ave en la primera mitad de 2020 fue de 34,9 millones de toneladas; disminuyeron en 4,1 millones de toneladas comparado con el período correspondiente del año pasado; una disminución del 11 por ciento.

El total de la producción de carne de cerdo fue 19,98 millones toneladas, una disminución interanual de 4,72 millones de toneladas; una disminución del 19 por ciento.

La producción de carne vacuna fue 2,78 millones de toneladas, con una disminución interanual de 100 mil toneladas; una reducción de 3,4 por ciento.

La producción de carne ovina fue de 1,97 millones de toneladas, con una disminución interanual de 50 mil toneladas; una disminución del 2,5 por ciento.

La producción de carne de ave fue de 10,17 millones de toneladas, un aumento interanual de 650 mil toneladas; un aumento 6,8 por ciento.

Situación actual del mercado de la carne china

El volumen de comercialización doméstica de carne en los principales mercados mayoristas en los primeros cinco meses disminuyó significativamente en comparación con el mismo período del año pasado.

Afectado por el doble ataque de epidemias, es decir PPA y COVID-19, el mercado de la carne se ha reducido significativamente.

De acuerdo con el seguimiento a los principales mercados mayoristas por parte del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, el volumen de comercialización interna de cerdo, carne vacuna, ovina y de ave en los principales mercados mayoristas se redujo en un 35 por ciento interanual en los primeros cinco meses.

El volumen de comercialización interno de la carne ha repuntado continuamente en los últimos tres meses, y el mercado de la carne se ha recuperado gradualmente.

Con el control efectivo de la epidemia de la COVID-19 y la recesión del trabajo, la producción, las escuelas y los mercados, el volumen doméstico de carne comercializado en los principales mercados mayoristas ha estado aumentando continuamente en los últimos tres meses.

El crecimiento intermensual fue en el mes de marzo de alrededor del 31 por ciento, en abril fue 3 por ciento, y en mayo fue de casi el 11 por ciento. Pero en general, la demanda de carne en los canales de catering como la industria hotelera y de restaurantes y las comidas escolares aún debe ser recuperada.

Consumo y precios

El consumo de carne de los hogares se ha visto restringido por los precios de la carne, y la demanda general de carne no es fuerte. Los precios de la carne en un máximo histórico con un gran aumento interanual para estos seis meses, desde diciembre de 2019 a mayo de 2020 los precios de la carne aumentaron primero y luego cayeron.

Desde marzo el precio de la carne ha caído continuamente, en mayo el precio de la carne de cerdo, vacuna y ovina bajó a 40,6 Yuan chinos por kilo, 70,5 Yuan chinos por kilo y 66,8 Yuan chinos por kilo, respectivamente.

Las principales razones de la disminución de los precios de la carne incluyen muchos factores, como la débil demanda, el gran inventario de productos congelados y una gran cantidad de carne en reserva.

Comercio internacional de la carne.

Hu afirmó que las importaciones de carne mostraron un fuerte impulso de crecimiento. Se prevé que el volumen de las importaciones de carne en el primer semestre de este año alcance los 4,8 millones de toneladas en total, con un aumento interanual de alrededor del 75 por ciento.

Se prevé que el volumen de las importaciones supere los 15.000 millones de dólares estadounidenses, más del doble que en el mismo período del año pasado.

En términos de especies de carne en la primera mitad, China importó 2,12 millones de toneladas de carne de cerdo con un incremento interanual de 1,4 veces, importó 997 mil toneladas de carne vacuna, con un aumento interanual del 43 por ciento.

Se prevé que la importación de productos de aves de corral en el primer semestre alcance alrededor de 650 mil, con un aumento interanual de casi el 90 %. Y se espera que la carne ovina llegue a 200 mil toneladas, básicamente lo mismo comparado con el mismo período del año pasado. Los cambios en la estructura de las importaciones de carne en los últimos dos años debido a las grandes diferencias en la tasa de crecimiento de las importaciones de diferentes productos, la estructura de las importaciones de carne ha cambiado de manera significativa; lo que se refleja principalmente en un mayor crecimiento de las importaciones de carne de cerdo que de otras carnes, y la proporción de las importaciones ha aumentado rápidamente.

Además, el crecimiento de las importaciones de pollo congelado es más rápido que el crecimiento general de las importaciones con un aumento de la proporción de las importaciones. La proporción de las importaciones de carne vacuna, ovina, menudencias, tripas y otros productos disminuyó en la primera mitad.

La proporción de las importaciones de carne de cerdo, carne vacuna, pollo congelado, carne ovina, menudencias y tripas representó el 45%, el 21%, 13,5 %, 4,5 % y 16 % respectivamente.

Cambios en el consumo de carne en China.

En términos generales, el consumo de carne en China ahora está disminuyendo. En la primera mitad de este año la epidemia de COVID-19 y el precio alto de la carne, especialmente cerdo, restringieron el consumo de carne.

Según la supervisión del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, el volumen de comercialización interno de cerdo, de carne vacuna, ovina y de aves de corral en los principales mercados mayoristas en el primer semestre disminuyó alrededor 30 por ciento interanual. Desde la perspectiva de una demanda aparente, la producción de carne en el primer semestre fue más de 35 millones de toneladas.

Se espera que el volumen de importación esté cerca de 4,8 millones de toneladas y los volúmenes de exportación más de 100 mil toneladas. Estimamos que el consumo interno de alrededor de 40 millones de toneladas, que es más de dos millones de toneladas menos que en el mismo período del año pasado, una disminución de alrededor del seis por ciento.

En el segundo semestre se espera que factores como la mejora de la situación epidémica y la caída de los precios de la carne hagan que se recupere el consumo de carne.

Estructura del consumo de carne.

El consumo de carne de cerdo disminuyó. El consumo de carne vacuna y ovina aumentó ligeramente y el consumo de carne de ave aumentó sustancialmente. Con el aumento en el suministro de carne vacuna, ovina y de pollo, los consumidores tienen más opciones en el consumo de proteína animal.

La proporción de consumo de cerdo está en declive, especialmente desde la segunda mitad de 2018 debido al impacto de la PPA, la producción de carne de cerdo ha disminuido considerablemente.

Por lo tanto, la demanda de los consumidores de carne vacuna, ovina y de ave como carnes sustitutas ha aumentado.

Debido problemas técnicos que incluye el crecimiento del ganado vacuno y ovino y la alta tasa de conversión de los alimentos, es probable que la oferta de carne vacuna y ovina aumente significativamente en poco tiempo.

Desde el punto de vista de las ventajas del consumo, la producción y el precio, se espera que el precio de la carne de ave tome la delantera en el mercado de la carne.

En 2019 afectados por una fuerte disminución de la producción de carne de cerdo, el consumo de cerdo fue de 44,63 millones de toneladas, con una disminución interanual del 23,7 por ciento y el consumo de cerdo per cápita fue de 31,88 kilos.

El consumo de carne vacuna fue de 8,3 millones de toneladas, con un incremento interanual del 11,4 por ciento. El consumo de carne vacuna per cápita fue de 5,95 kilos.

El consumo de carne ovina fue de 5,27 millones de toneladas, con un incremento interanual de 3,9 por ciento. El consumo per cápita fue de 3,76 kilos.

El consumo de carne de ave fue de 23,08 millones de toneladas, con un incremento interanual de 13,5 por ciento, y el consumo per cápita fue de 16,48 kilos. El consumo de productos cárnicos cocidos aumenta de forma continua.

Con la continua mejora en las condiciones de vida y la aceleración en el ritmo de vida de los consumidores, el concepto de consumo de alimentos de los consumidores se desarrolló desde la satisfacción inicial con la comida y la ropa hasta la búsqueda de un consumo de gran calidad, conveniencia y rapidez.

Por lo tanto, la demanda de un mayor valor nutritivo, conveniente para comer de forma segura y los productos cárnicos higiénicos es cada vez mayor.

Desde la perspectiva de la estructura de consumo de productos cárnicos en China, los productos cárnicos de cerdo procesados en el país ocupan la mayor porción del mercado, con más del 60%, seguido por los productos cárnicos de ave que representan alrededor del 20%.

Como el precio de la carne vacuna y ovina es relativamente alta, el precio de los productos cárnicos procesados a partir de carne vacuna y ovina también aumenta, y su cuota de mercado es relativamente baja.

En cuanto a los tipos de productos cárnicos con temperatura alta y baja, los productos no refrigerados son la forma dominante y alcanzan una porción del mercado de alrededor del 65 por ciento, mientras que los productos cárnicos refrigerados representan un 35 por ciento. Con la mejora del nivel de vida de las personas y el fortalecimiento del concepto de una dieta saludable, las bajas temperaturas para los productos cárnicos ocuparán una posición dominante en el mercado de producto cárnico procesado.

El consumo de carne refrigerada de alta calidad puede aumentar el significativamente. A través de todos los cambios de la estructura de consumo de carne, en los últimos años, el consumo de carne en China ha mostrado una tendencia en desarrollo que va de la carne congelada a la carne fresca y luego de la carne fresca a la carne refrigerada. La proporción de carne refrigerada en el consumo de carne está aumentando considerablemente, la carne refrigerada es de gran importancia para mejorar la calidad de vida de la gente y la seguridad alimentaria.

Aunque la proporción del consumo actual de carne refrigerada en China es de alrededor del 40 por ciento para carne de cerdo y 20 por ciento para carne vacuna y ovina, en comparación con el 90 por ciento en Europa, América, Japón y otros países desarrollados. El potencial de desarrollo del mercado es muy grande y se prevé que la carne refrigerada se convierta en la principal corriente de consumo de carne cruda en China. La carne de proteína vegetal está aumentando. Recientemente, el término nuevo carne artificial ha entrado en la conciencia pública. La carne artificial se puede dividir en dos categorías principales. Una es la carne de proteína vegetal, la otra es la carne cultivada a partir de células. En la actualidad, la carne cultivada no puede ser comercializada a corto plazo debido a las regulaciones legales, cuestiones técnicas y de costos, mientras que la tecnología de la carne de proteína vegetal es relativamente madura con material basado en plantas y aparece en la forma de un nuevo concepto, un alimento vegetariano, saludable y respetuoso con el medio ambiente. La comida vegetariana tiene una larga historia en China y ha sido bien aceptado por el pueblo chino, por lo tanto, la mayoría de la carne artificial, especialmente la carne de origen vegetal, no es rechazada por los consumidores chinos.

A la generación joven de China le gusta seguir cosas novedosas e interesantes, buscan calidad de vida, prestan atención a la nutrición , a la protección del medio ambiente y al desarrollo social sostenible también. Por lo tanto, en el futuro, con un aumento en la concientización de la gente en cuanto a la protección del medio ambiente y los animales, la gente puede estar más dispuesta a probar la carne en base a vegetales que no dependen de la cría de animales.

El consumo en línea ha aumentado significativamente, en 2018 llega la revolución de la tecnología de producción representada por Internet. Las plataformas de comercio electrónico han abierto un nuevo modelo de venta al por menor que ha cambiado los métodos de compra, los medios de pago y los canales de intercambio de las personas.

Desde el inicio del brote de COVID-19 a fines de 2019, el consumo en línea ha estado en auge. El patrón de consumo representado por las compras en línea, plataformas de intercambio, trabajo remoto y la educación en línea están aumentando repentinamente.

Algunas personas llaman a este nuevo concepto la economía doméstica, que cambia profundamente los hábitos de vida de las personas, los patrones B2C más O2O se han formado para que los consumidores tengan experiencias de consumo más cómodas y diversificadas. Los consumidores pueden comprar productos 24/7 a través de todos los canales y pueden recogerlos en el negocio o prefieren que se les envíe por servicio interurbano o entrega urgente.

El consumo de los hogares aumentó enormemente y el consumo de catering y en el consumo en grupo cayó bruscamente. El impacto económico de la COVID-19 ha restringido la percepción de los restaurantes y ha cerrado el resto de los restaurantes en todo el mundo, lo que resultó en a una fuerte caída en la demanda de carne. Según las estadísticas de una consultora, casi 2,2 millones de restaurantes han cerrado en todo el mundo, y toda la industria de catering se ha visto muy afectada. Debido al cierre de la epidemia, más personas se han acostumbrado a cocinar en casa y los escenarios de consumo doméstico han aumentado. El consumo directo de carne congelada importada por parte del consumidor final ha aumentado significativamente. El desarrollo de la industria de la cadena de frio y el nuevo modelo de venta al por menor en China, productos frescos O2O, los canales de venta al por menor están bien diversificados. Las plataformas de comercio electrónico en China, tales como JD, Seven Fresh, Tmall, Fresh Herma y Ghimbu.com, principalmente venden carne y mariscos importados, lo que permite a los consumidores disfrutar de las existencias mundiales de alimentos en el menor tiempo posible.

A través de estos canales, los alimentos de la cadena de frío pueden lograr un crecimiento rápido y explosivo y un gran número de productos de carne congelada han sido enviados directamente a la mesa de la gente, finalizó.

Publicidad