30 de julio de 2020 01:04 AM
Imprimir

Uruguay : Las exportaciones de bienes cayeron un 7 % en el mes de junio

Las solicitudes de exportación de bienes cayeron en junio un 7 % con relación al mismo mes de 2019 y alcanzaron los 720 millones de dólares, según un informe de la agencia Uruguay XXI.

La caída observada en junio fue sensiblemente menor a la registrada en los meses anteriores, lo que podría ser un indicio de recuperación, indica el documento, que también señala que las exportaciones de arroz y productos lácteos incidieron de manera positiva en las ventas del mes, al tiempo que la carne y la celulosa lo hicieron de forma negativa.

En el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron 3.803 millones de dólares, un 16 % menos respecto a lo exportado en los primeros seis meses de 2019.

A nivel de bienes predominaron las caídas interanuales de las exportaciones en dólares y los productos con mayor incidencia negativa fueron la carne bovina, la celulosa, el ganado en pie y la lana. En contrapartida, las exportaciones de arroz, de productos lácteos, malta y madera se incrementaron en la comparación interanual e impactaron positivamente en las exportaciones del mes.

El arroz -cuya demanda se mantiene pese a la pandemia de COVID-19- fue el principal impulsor de las exportaciones de junio, alcanzando los 59 millones de dólares este mes, el doble que el mismo mes de 2019, y los 242 millones en el acumulado del año, un 67 % más que en el mismo periodo anterior.

Este incremento se dio gracias a aumentos bastante generalizados a nivel de destinos, destacándose la participación de México, Cuba y Perú.

Las ventas de productos lácteos crecieron un 31 % en junio, ubicándose en 58 millones de dólares, con especial subida de Argelia como comprador (absorbió un 38 %), y 280 millones de dólares en el acumulado de 2020.

La carne bovina se mantuvo como principal producto del mes pero mostró una caída interanual de 13 % al totalizar 138 millones de dólares en junio, debido a una retracción de las ventas a China, principal importador (33 % del total), que hizo más estrictos sus controles tras un rebrote de COVID-19.

De enero a junio las exportaciones de carne se ubicaron en 746 millones de dólares, cayendo 16 % frente al mismo período de 2019.

La celulosa fue el segundo producto con mayor incidencia negativa en junio, con una caída del 14 % y totalizando 100 millones de dólares, descendiendo al 32 % en la caída interanual de enero a junio. Sin embargo, se mantiene como el segundo producto exportado.

La soja se situó como el tercer producto de exportación tanto en junio como en los primeros seis meses de 2020, alcanzando 90 y 425 millones de dólares, respectivamente, y registrando una leve caída.

China se mantuvo como el principal destino de exportación en junio, con aproximadamente un 20 % de participación, aunque las exportaciones hacia ese país cayeron un 36 % en la comparación interanual, al ubicarse en 97 millones de dólares.

Las menores exportaciones de carne bovina explican en gran medida este comportamiento.

Estados Unidos y Brasil se situaron como segundo y tercer destinos para las ventas de productos uruguayos.

Foto y datos: EFE

Fuente:

Publicidad