30 de julio de 2020 11:39 AM
Imprimir

Rusia confirmó un área récord de trigo y los precios del cereal cayeron en EE.UU.

El progreso de la cosecha también demuestra mejores rendimientos por hectárea.

La Nación (GDA) | Los precios del trigo cayeron ayer un 2,2% en el mercado estadounidense luego de que el Ministerio de Agricultura de Rusia elevó de 28,80 a 29,40 millones de hectáreas la superficie cubierta con trigo en el principal exportador mundial del grano fino, que se encuentra en plena cosecha de las variedades de invierno.

Las pizarras de las Bolsas de Chicago y de Kansas reflejaron la noticia con pérdidas de 4,32 y de 3,67 dólares sobre el contrato septiembre, que terminó la jornada con un ajuste de 193,91 y de 161,49 dólares por tonelada, respectivamente.

Pero el incremento del área sembrada hasta una marca récord no fue la única noticia bajista que llegó desde Rusia, sino que con el progreso de la cosecha también se comenzaron a relevar mejores rendimientos. Por esto, la consultora IKAR elevó de 76,50 a 78 millones de toneladas su previsión sobre el volumen de la producción rusa 2020/2021, que todavía sigue debajo de los 79,70 millones calculados semanas atrás por la firma SovEcon, que ya trabajaba con una estimación de área cubierta de 29,30 millones de hectáreas.

Cabe recordar que en su informe mensual de estimaciones agrícolas del 10 del actual el USDA redujo de 77 a 76,50 millones de toneladas su proyección sobre la cosecha rusa de trigo. El mercado ahora prevé que el Ministerio de Agricultura de Rusia eleve en al menos 2 millones de toneladas su cálculo, que está en 75 millones de toneladas.

Las bajas del trigo pudieron haber sido mayores en el mercado estadounidense de no mediar otra jornada de devaluación para el dólar frente al euro, un movimiento que ya está en su tercera semana consecutiva y que ubicó a la divisa europea en el nivel más alto desde el último cuatrimestre de 2018. Ayer la depreciación de la moneda de Estados Unidos fue del 0,7%, al pasar la paridad de 1,1645 a 1,1726 dólares por euro.

Un dólar más barato les aporta competitividad a las exportaciones estadounidenses de materias primas y, en el caso particular del trigo, le da un soporte muy importante frente a las ofertas de grano de la Unión Europea, bloque que en la actual campaña 2020/2021 exportaría unos 27 millones de toneladas del cereal, según la última previsión del USDA.

Ayer, luego del cierre de los mercados, el USDA relevó el avance de la cosecha estadounidense de trigos de invierno (aportan cerca del 70% de la oferta total) sobre el 81% del área apta, por delante del 73% de igual momento del año pasado. Además, el organismo indicó que se inició la recolección de trigo de primavera, con un progreso sobre el 1% de la superficie, y elevó del 68 al 70% la proporción de cultivos en estado bueno/excelente.

Fuente: El Pais

Publicidad