30 de julio de 2020 20:49 PM
Imprimir

Arándanos: Factores que afectan la firmeza de la fruta

Chile : El tema tiene muchas variables. Periódicamente surgen nuevas tecnologías e investigaciones relacionadas. En paralelo, las exigencias de firmeza y calidad en los mercados de destino aumentan, por lo que es muy importante profundizar en esta discusión

La discusión sobre los estándares de firmeza del fruto del arándano se ha prolongado de manera permanente, y a medida que avanza la industria se incluyen más variables, principalmente debido a nuevos manejos en precosecha, cosecha y poscosecha, complejizando las investigaciones y postergando la emanación de resultados definitivos y únicos, que implique un acuerdo de estándares universales.

Charla técnica

En agosto, con ocasión de las celebraciones del Mes Internacional del Arándano, tendremos la oportunidad de avanzar en estos consensos, participando de la charla técnica del consultor internacional Jorge Retamales, quien expondrá el tema “¿Qué factores afectan la firmeza y cómo manejarlos?”

Año a año productores y exportadores de diferentes países hacen ver su incertidumbre debido a la poca claridad en los motivos de rechazo de la fruta en los mercados norteamericanos, europeos o asiáticos, constatando en destino los diferentes criterios para el arribo de su fruta, y concluyendo que esta realidad afecta gravemente al conjunto de la industria, especialmente a la latinoamericana.

Pro y contras

Evaluando la relación entre firmeza de fruto, contenido foliar de nutrientes, contenido de nutrientes en frutos y variables climáticas y de manejo en precosecha, los expertos concluyen que “la firmeza se correlaciona positivamente con el contenido de nitrógeno y fósforo al interior de los frutos y de igual forma con el contenido foliar de nitrógeno y azufre. Por el contrario, la firmeza se correlaciona negativamente con las variables edad de la planta, incremento de radiación solar, sobredosis de riego aplicado, alto contenido de aluminio (Al) y fierro (Fe) en las hojas, y contenido de óxido de calcio (CaO) en el fruto”.

Por el momento no existe una metodología que permita diferenciar en terreno y a nivel productivo la firmeza de la fruta, lo que permitiría mejorar la homogeneidad en las unidades de exportación y disminuir las posibilidades de rechazo, aunque hay factores técnicos determinantes que ayudan a obtener resultados óptimos en este aspecto, e igualmente, hay errores que perjudican los resultados esperados de firmeza de la fruta en cosecha.

Nuevos conocimientos

La charla del profesor Retamales es muy importante, porque permitirá profundizar en el conocimiento respecto a este tema. No olvidemos que los arándanos maduran en forma secuencial dentro de la planta, por lo que es muy probable que los frutos blandos, y por lo tanto más susceptibles al daño, posean una edad fisiológica mayor que los frutos firmes. Esta realidad, unida a que el índice de cosecha se basa sólo en el color azul, pueden dar como resultado que en los envíos se mezcle fruta visualmente similar pero fisiológicamente diferente.

Estudios importantes destacan que algunas prácticas, como cosecha temprana y rápido acceso a prefrío reducen la incidencia de fruta blanda, pero su uso aún no es generalizado. Por otro lado, las tecnologías de atmósfera modificada (AM) se usan mayoritariamente, dado que prolongan la vida durante la etapa de poscosecha bajo condiciones de almacenamiento adecuadas (0 °C), por lo que se concluye que es necesario desarrollar estrategias que combinen temas genéticos (caracterización varietal), con estrategias tecnológicas para resolver estos problemas.

Firmeza, un factor vital en fruta viajera

La gran mayoría de los envíos de la fruta latinoamericana se hacen vía marítima, por lo que pueden tardar entre 20 y 50 días en llegar al consumidor final. Esta realidad, junto a su alta perecibilidad, hace que la calidad al arribo sea una de las características más relevantes para asegurar buenos retornos económicos a la industria. En el proceso, los frutos pueden sufrir pudriciones, desórdenes fisiológicos, deshidratación, ablandamiento y pérdida de peso, entre otras alteraciones, siendo especialmente susceptibles al daño mecánico, producto de golpes o mala manipulación, lo que se convierte en un excesivo ablandamiento de la fruta, reduciendo su calidad y en consecuencia su valor final.

En definitiva, el tema de la firmeza tiene muchas variables. Periódicamente surgen nuevas tecnologías e investigaciones relacionadas. En paralelo, las exigencias de firmeza y calidad en los mercados de destino aumentan, por lo que es muy importante profundizar en esta discusión.

La charla del profesor Retamales “¿Qué factores afectan la firmeza y cómo manejarlos?” se realizará el jueves 27 de agosto y se podrá participar desde diversas partes del mundo, conectándose a partir de las 12.00 hrs.

Fuente: Hora Chilena

Publicidad