31 de julio de 2020 03:59 AM
Imprimir

Santa Fe: lanzan un proyecto de producción de carne “libre de deforestación”

CompartiremailFacebookTwitterLa provincia de Santa Fe pondrá en marcha un proyecto de producción de carne “libre de deforestación”. Así lo expresó Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de esa provincia. Santa Fe está trabajando por esto junto a la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Mundial para la Naturaleza (World Wide Foundation). Se empezará con una prueba en […]

La provincia de Santa Fe pondrá en marcha un proyecto de producción de carne “libre de deforestación”.

Así lo expresó Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de esa provincia. Santa Fe está trabajando por esto junto a la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Mundial para la Naturaleza (World Wide Foundation).

Se empezará con una prueba en el norte provincial. “La provincia fue seleccionada en representación del Chaco Húmedo y calificó por presentar un bajo nivel de deforestación de sus bosques nativos y se desarrollará un plan piloto en los Departamentos de Vera y General Obligado, con visión de hacerlo extensivo al resto de la provincia”, señaló el funcionario.

En esa zona hay bosques nativos. Después de la prueba, también se trabajará en otras regiones donde haya también bosques nativos.

Según se informó, los principales objetivos están vinculados con desarrollar un sistema de trazabilidad como garantía de proceso que permita certificar la diferenciación de la carne santafesina como libre de deforestación y, con ello, poder brindar a los consumidores un producto con trazabilidad y estar delante de las exigencias de los mercados.

“Este proyecto será de carácter público y universal que involucre a todos los actores de la cadena”, dijo Víctor Tonelli, consultor ganadero que participó de una reunión realizada hoy.

Para llevar adelante el proyecto se firmará un convenio de vinculación tecnológica entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial, el Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología, Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Mundial para la Naturaleza.

Torelli le dijo a LA NACION que el proyecto empezará la próxima semana con el estudio inicial de tres meses para ver la prefactibilidad. Luego se prevé, como se mencionó, la extensión al resto de la provincia.

“Se usará la georreferenciación de los campos y los Renspas”, precisó el funcionario de Santa Fe. Esto será para medir la evolución del proyecto en el campo.

El proyecto está en línea con responder a la demanda de empresas -como de comidas rápidas- y consumidores que ponen el foco en cómo se produjo la carne y piden una certificación al respecto.

“Hay empresas que ya están exigiendo a sus proveedores de carne que les aseguren que viene de campos libres de forestación”, dijo Torelli.

Además de Torelli y el consultor Tonelli, en la reunión virtual realizada participaron, entre otros, Maria Eugenia Periago, coordinadora del Programa Manejo y Producción Sustentable de Fundación Vida Silvestre Argentina; Pablo Preliasco, especialista en ganadería sustentable; Karla Canavan, VP Commodity Trade and Finance, Markets, de WWF-US y Alejandra Camara, de Genesis Consultora.

Fuente: La Nacion

Publicidad