3 de diciembre de 2009 09:35 AM
Imprimir

Se iría el ministro de Agrarios, por la pelea con Balestrini

El conflicto abierto entre el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Ariel Franetovich, y el vicegobernador Alberto Balestrini alcanzó anoche un nivel que llevó al gobernador Scioli a "intervenir" en la controversia, citando para hoy al funcionario a una reunión que, dadas las posiciones asumidas por las partes, podría desembocar en la renuncia de Franetovich al ministerio.

Esta disputa arrancó, como se sabe, hace algunas semanas cuando el Senado modificó su reglamento interno para prohibir las licencias a los senadores que pidan ese beneficio para ocupar cargos en poderes ejecutivos.

Sus impulsores -entre ellos Balestrini- explicaron la medida en "la decisión de cumplir con la Constitución provincial", que prohibe a los legisladores la superposición de cargos. Pero en diversos ámbitos se la consideró una jugada política del propio oficialismo, ya que el cambio de reglamento del Senado condiciona de alguna manera al Gobernador en la elección de colaboradores. Y porque alcanzaba a varias personas con nombre y apellido: el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y los ministros de Infraestructura y de Asuntos Agrarios, Alvarez Rodríguez y Franetovich. Los tres habían sido elegidos senadores en junio y la medida los obligaba a renunciar a uno u otro cargo. Por lo demás, el Senado concedió durante décadas licencias de ese tipo y la Cámara de Diputados mantiene un reglamento que las permite.

REBELDIA Y CRUCE

En ese marco, Franetovich -ex intendente de Chivilcoy, referenciado en el ministro del Interior, Florencio Randazzo- decidió no renunciar a la banca y en las últimas horas retiró su diploma de legislador, juró como senador, presentó notas ante Balestrini pidiendo licencia -bajo el fundamento de que el reglamento fue modificado con posterioridad a su elección como senador y a su designación como ministro- y protagonizó un cruce público con Balestrini.

Tras jurar como senador, Franetovich estuvo en la sesión en que el Senado eligió nuevas autoridades, y cuando Balestrini anunció que éstas habían sido designadas "por unanimidad" el ministro pidió hablar para "aclarar" que él se había abstenido de votar "hasta tanto se resuelva" su planteo. Apegado al reglamento, el Vicegobernador señaló que la votación ya se había realizado y que las abstenciones se comunicaban antes y disparó: "no termino de entender lo que quiso decir, señor senador".

Pero la pelea siguió. Más tarde, Balestrini salió a decir que "antes del 10 de diciembre Franetovich tiene que renunciar a la banca o al ministerio". Y el funcionario replicó anunciando que no presentará dimisiones y llevará el caso a la Justicia. "Diputados otorga licencias y el Senado no. Es sano que de una vez por todas la Justicia diga qué corresponde. ¿A quien le puede molestar que la Justicia defina?", dijo el ministro a este diario.

"No fui candidato testimonial, me eligió la gente y la voy a pelear, ésta es una decisión personalísima", agregó.

Pero anoche el Gobernador citó a Franetovich a una reunión para hoy. Y, según trascendidos confiables, le pediría que no prolongue el conflicto, esto es, que no lleve el caso a la Justicia y que renuncie a la banca o al ministerio.

Por lo demás, en estas horas se habría concretado la renuncia que, cuando asumió hace tres meses, Franetovich le pidió al nº 2 del ministerio, Ricardo Angelucci, un hombre que responde directamente a Balestrini.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *