3 de agosto de 2020 11:31 AM
Imprimir

Perú : Minagri implementa acciones para reactivar ganadería y beneficiar a 1.75 millones de productores

Las acciones forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero (2017-2027), cuyas intervenciones casi se han triplicado este 2020.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer un paquete de medidas para impulsar el sector ganadero nacional y cuya implementación se encuentra en marcha, a fin de beneficiar a 1.75 millones de productores agropecuarios de las zonas altoandinas.

Las acciones forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero (2017-2027), cuyas intervenciones casi se han triplicado este 2020, con la participación activa de los organismos adscritos al Minagri, como la Dirección General de Ganadería, Senasa, INIA, Agroideas y Agrorural.

Se ha asignado inicialmente S/ 90 millones con miras a beneficiar a 30,000 productores. A través del fondo Agroperú se aprobó el Programa de Financiamiento a productores ganaderos, con una tasa de 3.5% anual y un periodo de gracia de hasta seis meses, salvo el caso de camélidos sudamericanos donde el periodo de gracia es de hasta 12 meses.

Además, con el concurso de Agro Rural se instalarán 135,000 hectáreas de pastos cultivados en 23 regiones, con una inversión de S/ 103 millones, cuyo volumen supera en más del doble a la meta del 2019 (63,000 hectáreas). Esto mejorará la productividad en carne, leche y otros productos ganaderos de más de 105,000 productores.

Por otro lado, para enfrentar la temporada de heladas se implementarán 2,985 cobertizos para ganado en 12 regiones, con una inversión de más de S/ 50 millones. Esta acción permitirá proteger 298,000 animales en zonas vulnerables a heladas.

También se entregarán kits veterinarios y de conservación de forraje. A la fecha se harán entrega de 18,728 kits veterinarios y 300 kits de conservación de forrajes, lo que permitirá atender a 1.87 millones de animales. La inversión de esta actividad es de S/ 6.3 millones.

Mejoramiento genético

Se ha puesto en marcha dos proyectos de inversión en mejoramiento genético de vacunos. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ejecuta el programa de mejoramiento de la disponibilidad de material genético de ganado bovino con alto valor en siete regiones del país con un presupuesto de S/ 2.5 millones para beneficiar a 34,230 productores de vacunos de leche.

Con dicho proyecto se implementarán núcleos genéticos y se producirán 1,800 embriones y 600,000 pajillas de semen.

El segundo proyecto consiste en el mejoramiento de la disponibilidad y acceso de material genético mediante el uso de la biotecnología reproductiva en ganado vacuno en cinco regiones. Tiene un presupuesto de S/ 2.5 millones y beneficiará a 21,060 productores de vacunos de carne.

Este proyecto permitirá la producción de 2,240 embriones y 110,000 pajillas de semen. Ambos proyectos incrementarán la producción de leche y carne en 20%.

Del mismo modo, para promover el mejoramiento genético de alpacas, este año la Dirección General de Ganadería ejecuta el proyecto de cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas en siete regiones.

También se instalarán plantas artesanales de hilado para enriquecer los servicios para el incremento del valor agregado primario de la fibra de alpacas en cuatro regiones. Ambos proyectos constituyen una inversión en este año de S/ 5.2 millones.

En forma paralela, se pone en marcha un proyecto de mejoramiento genético de cuyes, que contempla mejora de los servicios de cobertura para la competitividad de productores de cuyes en ocho regiones. Este año suma una inversión de S/ 3 millones.

Finalmente, con la participación de Agroideas se impulsa la generación de valor agregado en las cadenas ganaderas. Por ejemplo, se han cofinanciado 27 planes de negocio en alpacas, 28 en vacunos de carne, 109 en vacunos de leche, 60 planes de negocio en cuyes, entre otros.

La inversión de este año asciende a S/ 15.1 millones. El desembolso total asciende a S/ 91.6 millones en los 216 planes de negocio en ganadería, beneficiando a más de 7,200 productores.

Fuente: elcomercio.pe

Publicidad