3 de agosto de 2020 11:42 AM
Imprimir

Frigoríficos con wifi ¿para qué sirven?

Cada vez hay más frigoríficos con wifi, una tecnología que sirve para tener interconectados los objetos de tu hogar y gestionarlos mediante la internet de las cosas. Pero estas neveras con wifi pueden ser hasta un 30% más caras que las convencionales. ¿Vale la pena tener wifi en el frigo?

Los frigoríficos conectados disponen de una conexión wifi que, a través del router de la casa, les permite acceder a internet. Una aplicación que habrás descargado en tu móvil te servirá para controlar distintas funciones. Estas redes constituyen lo que llamamos internet de las cosas (IoT). Los frigos inteligentes suelen contar además con una pantalla en la puerta que puedes usar para diferentes cosas, desde almacenar la lista de la compra y dejar notas digitales en lugar del tradicional post-it a escuchar música o ver la última serie de Netflix.

Cada marca tiene su propia aplicación, pero el funcionamiento suele ser similar. La idea es que vayas añadiendo los electrodomésticos y gadgets que tengas en casa con conexión wifi y monitorizarlos desde tu smartphone. Las funciones disponibles para los frigos varían según el modelo: algunas funciones se refieren al control del aparato en sí mismo, otras a la gestión de los alimentos y hay funciones de entretenimiento o generales, que te ayudan en tu día a día.

app-domotica-para-electrodomesticos-conectados

Estos frigoríficos inteligentes suelen costar unos 800 euros de media, lo que supone pagar alrededor de un 30% más que por un frigorífico combi normal, cuyo precio medio no alcanza los 600 euros. Para saber si te merece la pena invertir en uno de ellos, conviene que conozcas antes lo que son capaces de hacer. Consulta nuestro comparador para revisar los modelos disponibles:

Puedes controlar tu nevera a distancia

¿Estás haciendo la compra y quieres que tu congelador se prepare para congelar rápido los alimentos? ¿Has salido de vacaciones y no te acordaste de bajar el termostato o temes que se vaya la luz y se te estropeen los alimentos que dejaste dentro? Esas cosas y algunas otras se pueden hacer de forma remota desde la app de tu teléfono móvil y algunas características que estos aparatos suelen tener, por ejemplo:

  • Control de temperatura: subir o bajar la temperatura del frigorífico y del congelador.
  • Temperatura por compartimento: el aparato tiene espacios diferenciados dentro del frigorífico y del congelador y puedes ajustar su temperatura y humedad de forma independiente, con el fin de conservar en óptimas condiciones cada alimento.
  • Congelación express: permite activar la función de congelación rápida.
  • Compresor inverter: la electrónica es capaz de detectar la carga de alimentos de cada compartimento y adecuar la velocidad del compresor en función de las necesidades. Esto supone un menor consumo de energía y una reducción de ruido.
  • Purificador de aire: algunas marcas incorporan un filtro desodorizante de carbón activo que purifica el aire y absorbe los malos olores. Esta opción también se puede controlar desde la app.
  • Modo vacaciones: puedes activar esta funcionalidad para mantener el frigorífico con el grado de frío necesario para preservarlo de olores.
  • Autodiagnóstico: es una característica de la nevera con wifi de LG es que el propio aparato se evalúa, genera un diagnóstico y lo envía al servicio técnico cuando tiene algún problema.
pantalla-app-frigos-con-wifi

El frigo te ayuda a hacer la compra

Otras funciones te ayudan a tener el frigorífico en orden, ahorrar energía abriendo menos la puerta, a preparar la lista de la compra y, en algunos modelos, hasta hacen el pedido por ti.

  • Ver qué hay dentro sin abrir la puerta: las puertas con sistema InstantView de LG, por su parte, se iluminan al dar dos toques, permitiendo ver el interior del frigorífico sin necesidad de abrir la puerta, con el consiguiente ahorro de energía.
  • Retrasmisión en directo: algunos modelos incorporan una o varias cámaras que fotografían el interior del frigorífico y envían la imagen al Smartphone del usuario si éste lo requiere. Te puede ser muy útil si estás haciendo la compra y no recuerdas qué cosas quedan en tu frigo y cuáles debes comprar.
  • Lista de la compra: en la propia aplicación puedes hacer tu lista y consultarla cuando estés de compras o compartirla con alguien más.
  • Compra automática: en algunos casos, puedes incluso hacer la compra o programar la compra automática de ciertos productos usando la pantalla integrada y recibirla en casa. Algunos modelos de Samsung se pueden vincular a los Amazon Dash.
  • Recetas inteligentes: los modelos que integran una pantalla permiten visualizar recetas, fotos y vídeos explicativos para que puedas seguir las instrucciones cómodamente desde la cocina. También es posible enviar recetas al horno y seguir los pasos desde ahí. Te puede ayudar a buscar recetas con los alimentos que ya tienes y evitar el desperdicio de alimentos.

Un centro de organización y entretenimiento

¿Quién no ha dejado alguna vez una nota en la puerta del frigorífico? ¿O el reparto de las tareas domésticas? Y es que la puerta del frigorífico es un punto crucial que sabemos que todos los que viven en casa en algún momento van a mirar. La pantalla de los frigos inteligentes puede sustituir con ventaja a las clásicas pizarras o imanes con notas. Y, además, en algunos modelos es un verdadero televisor integrado. Algunas cosillas que pueden hacer: 

  • Calendario: incluyen un calendario para que estés al día de los eventos familiares y sea más fácil coordinar actividades.
  • Notas escritas o de voz: di adiós al clásico post-it que siempre se cae y al boli que nunca encuentras cuando hace falta.
  • Modo pizarra: Es una versión ampliada de las notas que puedes sincronizar con tu smartphone y en la que pueden colaborar todos los miembros de la familia.
  • Álbum de fotos: puedes usar la pantalla integrada para visualizar tus fotos favoritas.
  • Música: incorpora un reproductor de música y en algunos casos incluso la app de Spotify para que puedas reproducir tus canciones favoritas.

¿Merecen la pena tener un frigo con wifi?

El precio de los frigoríficos conectados es un 30%  más alto y, además, la conexión wifi también puede incrementar ligeramente el consumo en stand-by del aparato. A la vista de lo que estos aparatos pueden hacer, debes considerar si le vas a sacar partido a todas estas funciones.

Si eres un fan de la tecnología, está claro que el futuro va por aquí. El objetivo de tener un hogar conectado es llevar una vida más cómoda, ahorrar energía y tiempo. En periodo de vacaciones, la domótica te servirá para controlar tu casa cuando estás fuera y tener la tranquilidad de que todo está en orden. El wifi en el frigorífico puede ser una buena inversión si te manejas bien con las apps y aprovechas las funciones, pero no es una característica imprescindible. Para conservar bien los alimentos, cualquiera de los galardonados de nuestro comparador cumplirá perfectamente la función.

Publicidad