6 de agosto de 2020 00:48 AM
Imprimir

Rusia duplica las exportaciones de carne

Gracias a los nuevos protocolos de cooperación bilateral, China se ha convertido en el principal comprador de esta mercancía rusa.

En el primer semestre de 2020, Rusia dio un salto de 220% en sus exportaciones de carne, según datos del Centro de Estudios Industriales del Rosseljozbank, publicados por el periódico económico ruso RBC.

Entre enero y junio de este año, la industria cárnica rusa exportó más de 336 millones de dólares en carne y sus subproductos. En comparación, durante el mismo período del año anterior, las exportaciones de este producto básico ascendieron a 149 millones de dólares.

Las exportaciones de carne de aves de corral aumentaron un 250%, alcanzando los 193 millones de dólares.; la carne de cerdo, un 400%, totalizando 85 millones de dólares; y la carne de vacuno, un 300%, ascendiendo a 16 millones de dólares.

Casi la mitad de la carne exportada por Rusia fue comprada por China. A finales del primer semestre de 2020, por primera vez, China se convirtió en el principal importador de carne rusa, dejando atrás a Ucrania, que compró el 28% del producto exportado por Rusia y aumentó al 16%.

Entre enero y junio de 2020, Ucrania importó 40.900 toneladas de carne rusa, mientras que China compró casi el doble, o sea 79.900 toneladas, según el centro federal de agroexportación. Así pues, las exportaciones rusas a China aumentaron casi un 1.100%.

El aumento de las exportaciones es el resultado del largo trabajo del gobierno ruso para abrir el mercado chino a los productores de carne nacionales, aseguró al periódico RBC Serguéi Iúchin, jefe del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Carne.

En enero de este año, los productores nacionales recibieron autorización para exportar a China no sólo aves de corral sino también carne de vacuno refrigerada.

Los protocolos bilaterales que permiten la exportación mutua de carne de aves de corral fueron firmados por Rusia y China en noviembre de 2018.

Publicidad