7 de agosto de 2020 00:39 AM
Imprimir

Luis Basterra: “La justicia no tiene interés en salvar a Vicentin”

El ministro de Agricultura opinó sobre la situación de la agroexportadora y cómo será el involucramiento de YPF Agro en el comercio exterior

Luego que el presidente Alberto Fernández decidiera anular el Decreto de Necesidad y Urgencia para intervenir Vicentin y dar marcha atrás con el proyecto de expropiación de la agroexportadora instalada en el norte de Santa Fe desde hace 90 años, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, opinó del tema.

“Considero que la Justicia no tiene ningún interés en salvar a la empresa Vicentin. Lo que el Estado hizo con Vicentin tenía un doble sentido: uno era salvar a la empresa y el otro era tener una empresa de referencia dentro del mercado, y en eso estamos ya estamos trabajando”, dijo en declaraciones radiales.

El trabajo del que hace referencia el titular de la cartera agropecuaria, está relacionado al planteo realizado en los últimos días por parte de Fernández para que YPF Agro “se convierta en una sociedad autónoma, de referencia del Estado en el sector cerealero”. Hay que recordar que en el decreto derogado el viernes pasado sobre la intervención de Vicentin, y en la idea de avanzar con la expropiación de la empresa, se comprendía la creación de un fondo fiduciario, el cual iba a administrar YPF Agro.

Al respecto, el ministro Luis Basterra confirmó la apuesta del gobierno por el involucramiento de YPF Agro en el comercio exterior del sector: “Ya se está trabajando para dar el gran salto, como lo hizo en su momento Vicentin y otras empresas. Seguramente vaya a tener una división que haga comercio exterior. En la actualidad la Asociación Cooperativas Argentinas está involucrada en el comercio exterior, con una importante estructura y presencia en el mercado internacional, que ronda entre el 8 y el 10%. Nuestro trabajo apunta a esa estrategia”.

Alberto Fernández planteó que YPF Agro “se convierta en una sociedad autónoma, de referencia del Estado en el sector cerealero"

Alberto Fernández planteó que YPF Agro “se convierta en una sociedad autónoma, de referencia del Estado en el sector cerealero”

Y agregó: “En la actualidad YPF Agro tiene 100 puntos en el territorio nacional donde se ofrece el canje de fertilizantes y combustibles por granos. Esta es una modalidad que el productor se siente muy cómodo, y en un país que ha tenido tantas idas y vueltas, es un modelo que funcionó y generó confianza”. YPF Agro es una división de negocios de la petrolera estatal YPF, con más de 20 años en el mercado de insumos agrícolas y donde se ofrece fertilizantes, semillas de maíz, silobolsas, herbicidas, fungicidas, insecticidas, tratamiento de semillas y coadyuvantes, además de combustibles y lubricantes.

El rol de la empresa

En el mundo del sector agropecuario, YPF Agro provee soluciones no sólo para cultivos extensivos como soja o maíz, sino también para la producción de frutas y hortalizas. Si bien estos insumos para la producción pueden sen pagados en efectivo o a través de crédito, es muy usual que para cancelar estos importes se utilice la modalidad de canje por producción. En ese caso, si la producción comprometida para el canje fuese maíz, una vez que YPF Agro cuenta con esos granos, los comercializa -generalmente- a empresas exportadoras o acopios, pero también los exporta bajo su nombre.

En 2019 YPF Agro recibió 1,7 millón de toneladas de granos, volumen que derivó en buena parte en la elevación para exportación, aunque también concretó operaciones en el mercado local y en el caso de la soja tiene acuerdos de molienda con distintas plantas. El resultado de esa molienda le permite concretar exportaciones de aceite, cáscara y harina, pero también dispone de parte de ese aceite para plantas productoras de biodiésel de terceros, para luego proceder a las mezclas con el gasoil que produce en sus propias refinerías.

Según los registros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, durante el año pasado, YPF Agro exportó entre trigo, maíz y cebada una 296.393 toneladas, al mismo tiempo que tuvo una presencia en el mercado internacional con exportaciones que alcanzaron las 835.565 toneladas de subproductos de soja y girasol.

Fuente: Infobae

Publicidad