7 de agosto de 2020 02:39 AM
Imprimir

El campo reclama medidas que garanticen la transitabilidad del 90% de los caminos rurales

Coninagro presentó al ministro de Obras Públicas un proyecto de inversión productiva para mejorar una de las problemáticas que afecta a la competitividad del campo

Tras el acuerdo del gobierno con los acreedores externos que permitirá reestructurar la deuda, desde diferentes sectores de la cadena agroindustrial celebraron el mismo y pidieron que a partir de ahora se logre una estabilidad de la economía y resolver los diferentes problemas estructurales que afectan a la competivividad.

Uno de esos problemas, es lo que está relacionado a la infraestructura. Y en ese sentido, el mal estado de los caminos rurales es una cuestión a resolver de manera urgente, ya que es una complicación en las zonas productivas y provoca una menor conectividad. En la actualidad, y según los datos aportados por el Consejo Vial Federal, existen 589.410 kilómetros en la red de caminos rurales, de los cuales un 26% corresponden a jurisdicción provincial, y un 73% municipal.

Con el objetivo de analizar la problemática de los caminos rurales e impulsar medidas para solucionar la misma, dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) se reunieron ayer de manera virtual con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Del encuentro también participó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro (Foto: Gustavo Ortiz)

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro (Foto: Gustavo Ortiz)

Los representantes de la actividad agropecuaria presentaron el “Plan Coninagro, un Acuerdo para la Inversión Productiva”, que tiene como objetivo expandir la actividad productiva, y proyecta trabajar sobre un relevamiento real y actualizado de la red de caminos, sus características y estado, en la mayor parte de las provincias.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, señaló que los consorcios se presentan como una buena alternativa para impulsar las soluciones, y agregó: “Es necesario plantear un plan de mejoras prioritario para la red troncal de caminos rurales que garantice una transitabilidad de al menos el 90%. Este es el primer paso para otorgar conectividad a los principales corredores productivos del país, optimizando la logística, reduciendo costos, y haciendo viable la vida rural”.

“Nuestro Plan se trata de aportar ideas basadas en la sinergia entre lo público y privado, e inclusive en el ámbito provincial y municipal. No es la idea demandar al Estado, sino que con una coordinación de la Nación podemos generar financiamiento a través de unidades regionales para redes troncales, secundarias y terciarias de caminos”, agregó el dirigente del campo.

La opinión del ministro

Por su parte, el ministro Gabriel Katopodis comentó que la problemática de los caminos rurales es constante en el interior del país. “Es constante encontrarme con intendentes del interior del país y que aparezca en la agenda el tema de los caminos rurales o de la conectividad rural; de la necesidad de visibilizar una situación bien descrita por ustedes y que es importante para mejorar la producción agropecuaria. Es importante trabajar para mejorar la producción agropecuaria”, dijo.

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación

Y planteó como objetivo de corto plazo, el armado de una agenda con la participación de manera coordinada de varios sectores y sumando al Ministro de Transporte, Mario Meoni y de Agricultura Luis Basterra, para lograr que la articulación entre la política y lo que vienen trabajando las entidades para con las mesas de caminos rurales y los diferentes foros, permita delinear un plan de trabajo.

“Dicho plan, que me animo a pensarlo a tres años, debe contar con metas y objetivos claros y que suponga una intervención física de puesta en valor de mejora de los caminos y al mismo tiempo desarrollar nuevas capacidades para optimizar recursos, sobre todo en el marco de las buenas prácticas”, comentó el funcionario nacional.

Por último, el ministro manifestó: “Entiendo que podemos iniciar rápidamente junto a Coninagro una tarea bien planificada a tres años con objetivos concretos y articulados con los tres niveles del Estado y con fuerte participación de las entidades del campo. Proponemos rápidamente una agenda con una mesa de trabajo con diferentes instituciones y entidades con una propuesta común para generar un ámbito de discusión y revisar mes a mes los caminos rurales”.

Fuente: Infobae

Publicidad