7 de agosto de 2020 13:28 PM
Imprimir

SAG Ñuble inicia entrega de confusores sexuales para combatir Lobesia botrana

CompartiremailFacebookTwitterEn una viña de 2,8 hectáreas de San Nicolás, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Ñuble dio inicio a la entrega de confusores sexuales que constituyen un elemento fundamental de la estrategia 2020-2021 para el control de la Lobesia botrana, también conocida como Polilla del racimo de la vid. Se trata de una plaga originaria de […]

En una viña de 2,8 hectáreas de San Nicolás, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Ñuble dio inicio a la entrega de confusores sexuales que constituyen un elemento fundamental de la estrategia 2020-2021 para el control de la Lobesia botrana, también conocida como Polilla del racimo de la vid.

Se trata de una plaga originaria de Europa que ataca a los viñedos, haciendo disminuir sus rendimientos, pero que también puede afectar negativamente la exportación de uva de mesa y vino, así como de otros productos como los arándanos, uno de los principales frutos que se despachan desde Ñuble.

Para la temporada 2020 -2021, el SAG aumentó en 60% la superficie de huertos donde se utilizará esta técnica en Ñuble, alcanzando a 1.539 hectáreas y 465 predios. Durante la temporada anterior, se abarcó una extensión de 956 hectáreas.

“Decidimos iniciar la actividad en la viña de don Andrés Venegas, en San Nicolás, una de las comunas donde estamos intensificando nuestros esfuerzos este año, como también será en sectores de San Carlos y Ñiquén”, sostuvo el director regional del SAG, Eduardo Jeria, explicando que se priorizaron aquellos predios donde se ha registrado la mayor cantidad de capturas del insecto.

“El control de la Lobesia botrana es una tarea que tenemos que asumir como país y con el compromiso de todos los agricultores y habitantes de Chile, en especial de la región de Ñuble. Esto, porque tenemos la posibilidad de ser beneficiados con el Systems approach para la exportación de arándanos a Estados Unidos. Es destacable el trabajo que está haciendo el SAG con casi 400 productores, favoreciendo la instalación de estos confusores sexuales, que es una forma natural de poder controlar la Lobesia botrana en un importante número de predios de la región”, sostuvo el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina.

A nivel regional, el SAG entregará la totalidad de emisores de confusión sexual en 398 predios cuya superficie con especies reglamentadas es inferior a 4 hectáreas, acorde a las definiciones establecidas en la Estrategia Nacional de Lobesia botrana para la presente temporada. Con esto, se llegará a 266 hectáreas de huertos de arándanos y a 442 hectáreas de viñas.

Otras 831 hectáreas serán cubiertas por el Sistema de reparto compartido, vale decir, con emisores de confusión sexual costeados tanto por el SAG como por 67 productores.

El listado de productores beneficiados con la asignación de los emisores de confusión sexual está publicado en el sitio web www.sag.cl.

Los productores deben mantener cubierta la superficie con esta feromona por un período no menor a 150 días, siendo la fecha tope para su instalación el 15 de septiembre de 2020.

A su vez, quienes adscriben al Sistema de Reparto deben contar con el documento “Adquisición de ECS para productores incluidos en la modalidad Sistema de Reparto Compartido SAG-Productor” a más tardar el 30 de agosto de 2020, para presentar al distribuidor de feromonas cuando realice la compra.

La Estrategia de control de Lobesia botrana 2020-2021 está disponible para su descarga en el sitio web del SAG, en el siguiente link: http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/lobesia-botrana-o-polilla-del-racimo-de-la-vid

Publicidad