8 de agosto de 2020 11:04 AM
Imprimir

Beneficios para productores de peras y manzanas: prorrogan vencimientos y dan facilidades de pago

CompartiremailFacebookTwitterLuego de anunciarlo dos semanas atrás, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó el Programa de Asistencia a la Producción de peras y manzanas para ofrecer beneficios a trabajadores y productores del sector. El mismo prevé la postergación de los vencimientos para el pago de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, así como la suspensión de […]

Luego de anunciarlo dos semanas atrás, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó el Programa de Asistencia a la Producción de peras y manzanas para ofrecer beneficios a trabajadores y productores del sector.

El mismo prevé la postergación de los vencimientos para el pago de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, así como la suspensión de juicios de ejecución fiscal y la implementación de planes de facilidades de pago.

La Resolución General 4790/2020 del organismo, que será publicada el próxima lunes en el Boletín Oficial, establece la prórroga de los vencimientos para el pago de los aportes y contribuciones que operan entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2020, inclusive.

La normativa dispone que el pago de dichos vencimientos deberá realizarse hasta el 8 de enero de 2021.

El organismo destacó que la decisión representa el primer paso en la instrumentación de medidas de asistencia para productores y trabajadores de la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa, previstas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 615/2020. “La normativa apunta a brindar cobertura a los pequeños productores y contribuir al proceso de recuperación del sector”, destacó en un comunicado.

Para acceder al beneficio de la prórroga de los aportes y contribuciones, los ingresos de las empresas del sector de peras y manzanas en 2016 no deben haber superado los $ 7 millones.

A su vez, se advierte que las firmas que decidan solicitar el alivio tienen que acreditar el ingreso a un plan de mejora de la competitividad desarrollado por los respectivos gobiernos provinciales. “La adhesión al Programa de Asistencia a la cadena de producción de peras y manzanas es requisito indispensable para que los empleadores soliciten los planes de facilidades de pago sectoriales que serán instrumentados por la AFIP”, destacó.

Campaña 2020

Según datos del Portal Frutícola, la campaña 2020 fue “satisfactoria”. En peras, la producción se ubicó dentro del rango de los últimos 4 años, estimándose en 570.000 toneladas. La principal caída se dio en las Williams, siendo su cosecha una de las más bajas de los últimos años, debido a una menor carga de frutos y falta de tamaño de la misma. La producción de Packhams y D´Anjou fue normal.

En el caso de las manzanas, la cosecha fue más bien pobre. Se estimó una caída del 5% al 10% con respecto a los últimos 3 años, principalmente por la caída de la principal variedad, Red Delicious, entre 15% al 30%.

En tanto, en el caso de las exportaciones entre enero y abril, la Argentina exportó 186.000 toneladas de peras y 38.000 de manzanas, valores que se ubican dentro del rango de los últimos 5 años.

Fuente: a24.com

Publicidad