8 de agosto de 2020 12:13 PM
Imprimir

EEUU: Estudio científico revela que aditivos para piensos son efectivos contra la PPA

Al menos dos aditivos alimenticios pueden reducir el contagio de la peste porcina africana (PPA), pero los detalles de uso requieren de más investigación.

Una serie de experimentos en la Universidad del Estado de Kansas (EEUU) sugiere que hasta dos tipos de aditivos alimentarios pueden ser efectivos para prevenir la propagación de la peste porcina africana (PPA) en la alimentación animal, pero los aditivos pueden funcionar mejor en algunos ingredientes que en otros.

El formaldehído y los ácidos grasos de cadena media aparentemente reducen la capacidad del virus de la PPA para infectar a los cerdos, aunque el aditivo a base de formaldehído fue efectivo en cantidades menores que los ácidos grasos.

Los investigadores agregaron el virus de la PPA a 36 alimentos diferentes o ingredientes alimenticios. Luego, agregaron el aditivo de formaldehído o el ácido graso de cadena media y, en algunos casos, esperaron varias semanas para simular los efectos del tratamiento de los ingredientes del alimento, antes de su envío transatlántico.

El virus permaneció presente en todos los ingredientes del alimento probados. Sin embargo, cuando el virus se extrajo de la alimentación y se inyectó en cerdos sanos, solo uno de los cerdos probados se enfermó con PPA.

Megan Niederwerder, patóloga del estado de Kansas e investigadora principal, dijo que el cerdo en cuestión había recibido dos inyecciones. Una de las inyecciones fue el virus extraído de la comida seca para perros; el virus de las otras inyecciones se había mezclado con harina de soja orgánica. La comida seca para perros y la harina de soja orgánica se trataron con ácido graso de cadena media.

«No sabemos si fue una o ambas» de las muestras que causaron que el cerdo se enfermara, dijo Niederwerder. Pero el resultado sugiere un posible límite para la capacidad de los aditivos alimentarios para prevenir la propagación de la PPA en la alimentación animal.

Se necesita más investigación

Investigaciones previas de Niederwerder y sus colegas han señalado que la PPA sigue siendo contagiosa en la harina de soya orgánica por más tiempo que en otros ingredientes alimenticios. Todavía no está claro por qué, señaló la investigadora principal.

«Todavía estamos pensando en eso y entendemos por qué la harina de soya tiende a ser uno de los ingredientes que promueve o estabiliza estos virus», dijo. «En nuestros últimos proyectos de investigación, la harina de soja orgánica parece tener un componente que aumenta la estabilidad del virus».

No está claro por qué los dos aditivos evitan que la PPA infecte a los cerdos, pero Niederwerder dijo que los investigadores tienen algunas teorías. Se cree que el formaldehído interfiere con el ADN del virus, mientras que los ácidos grasos alteran la ‘envoltura’ que forma el exterior del virus, evitando que se una a las células causando infección.

Publicidad