9 de agosto de 2020 00:31 AM
Imprimir

Inseguridad rural: de reunión en reunión, ahora se suma la Mesa de Enlace

Frederic y Basterra dialogaron con la cumbre del agro para avanzar en la conformación de la Comisión Interministerial Permanente y darle solución a los delitos que afectan al campo.

Las reuniones entre los ministros de Seguridad -Sabina Frederic-, y de Agricultura, Ganadería y Pesca -Luis Basterra- se vienen dando de forma seguida, en un contexto donde la inseguridad rural se hace cada vez más fuerte en el país. En esta oportunidad, hubo un nuevo encuentro virtual, y se contó con la participación de la Mesa de Enlace para analizar el avance en la conformación de la Comisión Interministerial Permanente, espacio dedicado al trabajo conjunto en la lucha contra el delito que afecta al campo. ¿Unión o malestar en el sector?

Avances en la conformación de la Comisión Interministerial Permanente. Foto: Coninagro

Desarrollo

Los funcionarios nacionales le explicaron a la cumbre del agro el trabajo que se está desarrollando, de manera conjunta, para enfrentar los delitos rurales que atentan contra la producción, principalmente haciendo hincapié en la rotura de silo bolsas e incendios que se han producido en distintas provincias de Argentina.

Gestión de Seguridad y Agricultura

La Ministra informó que desde su sector se decidió ampliar las acciones a todo tipo de delito rural, también adelantó la conformación de un equipo de trabajo que contará con una guía de denuncias para dicho fin. Además, la cartera elaboró una propuesta de guía de actuación policial, teniendo en cuenta que es clave contar con una denuncia oficial para poder elaborar, de esta manera, estrategias preventivas para evitar la repetición de los casos.

Basterra, por su parte, manifestó que junto a los cinco Consejos Agropecuarios se va a poder articular las acciones con distintas provincias, atendiendo así las características de los delitos que se van dando en cada región del territorio, siempre en colaboración con los actores de la cadena.

Progresos

Se está avanzando con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos en un sistema de información detallada y georreferenciada de rotura de silo bolsas, disponible para todos los actores intervinientes.

Antecedentes

La creación de la Comisión Interministerial Permanente fue anunciada por los ministros hace pocos días, donde aseguraron que el Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior desarrollarán acciones entre el sector público provincial y nacional para darle solución a los delitos que están afectando al sector.

¿Quiénes participaron de este encuentro?

De este encuentro participaron: el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa. Se contó también con Daniel Pellegrina, de la Sociedad Rural Argentina; Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Achetoni de la Federación Agraria, Carlos Iannizzotto de CONINAGRO, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta

Día de reuniones

Más tarde, se realizó un nuevo encuentro donde se sumaron Gustavo Idígoras y Guillermo García, de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA); Fernando Rivera de la Federación de Acopiadores de Cereales. En este contexto, se brindó detalles sobre el proyecto de “guía de recomendaciones” elaborada por el Ministerio de Seguridad para las provincias afectadas.

Allí se acordó trabajar de forma coordinada entre las partes para la ampliación de esta herramienta, y para la creación de un sistema informativo que permita la instrumentalización de mecanismos más ágiles para denunciar. Se pretende de esta manera tener un sistema de seguimiento de la información que de un diagnóstico sobre la situación actual de los delitos rurales.

Fuente: Ministerio de Agricultura

Fuente:

Publicidad