9 de agosto de 2020 11:40 AM
Imprimir

Colombia : Pretender prohibir exportaciones de ganado en pie, vía marítima

CompartiremailFacebookTwitterEn medio de los discursos del 20 de julio, en la instalación del periodo de sesiones del Congreso de la República, y escondido entre el largo discurso de la senadora Aída Avella, y el polémico video donde el presidente Duque se refirió a ella como…”la vieja esta”, que se volvió viral en las redes sociales, […]

En medio de los discursos del 20 de julio, en la instalación del periodo de sesiones del Congreso de la República, y escondido entre el largo discurso de la senadora Aída Avella, y el polémico video donde el presidente Duque se refirió a ella como…”la vieja esta”, que se volvió viral en las redes sociales, quedó inadvertido una iniciativa legislativa que días después tiene con las alarmas encendidas entre los ganaderos del país y en especial los de la Costa Caribe colombiana.

Se trata de un nuevo proyecto de ley que pretende prohibir la venta de ganado en pie, por vía marítima, justo en el momento en que esas operaciones de comercio exterior pasan por su mejor momento, convirtiéndose en una opción para miles de ganaderos para comercializar sus bovinos.

La iniciativa, del representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Oswaldo Arcos Benavides, quien en un primer intento vio archivar su proyecto en 2019, pero que ahora vuelve a reactivarlo. Una de las razones por las que surge la iniciativa es el supuesto “sufrimiento extremo e innecesario producido a los animales que son exportados vivos, por vía marítima, para producción y sacrificio con fines de consumo…”, señala una sinopsis de la primera propuesta archivada, cuyo texto se lee en la página web del Congreso de la República.

Pues bien, esa propuesta, no tardó en generar la reacción de asociaciones ganaderas del país y una de ellas, la Corporación Agroganadera del Gran Caribe (Caribegán), con sede en Cartagena, fue la primera en pronunciarse a través de su representante legal, Harvey Rangel Villadiego, quien le expresó a El Universal su “total desacuerdo” con la iniciativa, que a su juicio “va en contra del libre mercado, del derecho de los ganaderos de vender sus animales al mejor postor”.

“Esto va en contra de los intereses de más de 600 mil familias colombianas que se dedican a la ganadería”, precisa el dirigente.

Caribegán, una asociación que en aglutina a 34 asociaciones ganaderas, lidera desde ya la defensa de esta actividad y Rangel Villadiego convoca a las demás organizaciones ganaderas de la región a defender el libre de derecho de poder exportar. “Desde ya convoco a la unidad ganadera en torno de la defensa de la actividad. Esta lucha es de todos y Caribegán y Fedegán lideramos esta defensa”, precisa el dirigente.

OTRAS VOCES

A su rechazo se unió el ganadero y miembro de esa asociación Horacio Del Castillo Restrepo, quien precisa que la iniciativa nace de bases equivocadas y asegura que “detrás de ella están algunos frigoríficos que quieren monopolizar el mercado, para imponer precios”. Si esa iniciativa prospera, los ganaderos no tenemos a quien venderle nuestro ganado, señala Del Castillo, haciendo alusión al dinamismo que le ha impuesto a la comercialización de ganado los exportadores de ganado en pie que acopian miles de cabezas para llevarlos a los mercados externos, especialmente al Oriente Medio.

UN MERCADO EN CRECIMIENTO

Las exportaciones de ganado en pie no son cosa de años recientes. Aunque hoy se han vuelto más visibles por la llegada a Cartagena de enormes barcos especializados en transportar bovinos vivos, que en un solo viaje pueden embarcar más de 20 mil animales (con agua y alimento) y en condiciones que fitosanitarias que vigila el ICA en cada operación, la verdad es que desde décadas pasadas, cuando el comercio entre Colombia y Venezuela estuvo activo, por esa frontera terrestre se lograban exportar en un año hasta 380 mil animales.

Hoy, los embarques de ganado en pie colombiano tienen cuatro mercados importantes: Irak, Egipto, Jordania y Líbano. A esos mercados, desde enero y hasta el 4 de agosto pasado, según cifras entregadas por el ICA, ya se habían exportado 124.913 bovinos, siendo Cartagena, a través del Puerto de Mamonal, la plataforma exportadora por excelencia para esa actividad.

Cuatro son las principales empresas exportadoras de ganado en pie en Colombia.

Pero en medio de esta nueva polémica, lo que está en juego es una actividad que mueve – al menos en los primeros meses del año- más de 45 millones de dólares, beneficiando a ganaderos de los departamentos del Caribe colombiano (Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico, Magdalena, especialmente).

De esa actividad también se benefician transportadores, vaqueros y el propio Estado, por los impuestos que genera esa actividad.MERCADO MUNDIAL

En el 2019, las exportaciones mundiales de ganado en pie alcanzaron las 8,4 millones de cabezas de ganado y la participación de Colombia fue del 0,9%, equivalente a unas 75 mil cabezas en ese periodo.

De esas exportaciones globales, unas 6,7 millones de cabezas se exportaron vía marítima, el resto es por fronteras terrestres entre países vecinos, como la colombo-venezolana, muy activa para el comercio bovino en el pasado.

Publicidad