3 de diciembre de 2009 09:42 AM
Imprimir

Vuelven a licitar el frigorífico de Quilino para potenciar el faenamiento regional de cabritos

QUILINO - Las autoridades municipales de Quilino decidieron licitar nuevamente las instalaciones del Frigorífico Municipal con el objetivo de potenciar el faenamiento regional de cabritos y de generar nuevos puestos de trabajo para los vecinos del pueblo.

Como paso previo a esta convocatoria de inversores, la intendenta Soledad Carrizo presentará la semana próxima la solicitud ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para que el matadero de Quilino pueda faenar para todo el país y no exclusivamente para el territorio provincial.

“Si queremos que no fracase la licitación como en la anterior oportunidad, debemos lograr la habilitación federal del Senasa para que nuestros cabritos puedan ser vendidos en todo el país, transitando sin problema las rutas nacionales. Para obtener esa autorización necesitamos algunas obras complementarias, como terminar la laguna de tratamiento de los efluentes y asfaltar una cuadra de ingreso al frigorífico”, sostuvo la titular del Departamento Ejecutivo.

Para ejecutar estos trabajos, el municipio de Quilino necesita reunir como mínimo 300 mil pesos.

“Estamos gestionando subsidios del Estado provincial o de la Nación para completar estas obras de infraestructura. La otra opción, que me parece más favorable, es exigir al futuro concesionario que financie estos trabajos como parte del canon a pagar. Sin embargo, sí o sí necesitamos la habilitación federal del Senasa”, continuó Carrizo.

Si todo marcha de acuerdo a los planes oficiales, a fines de febrero se convocaría a licitación por un plazo máximo de 10 años. Aún no está definido el canon a pagar por los futuros concesionarios ni las otras exigencias a cumplir.

“Hemos tenido contactos con varios empresarios interesados en explotar nuestro frigorífico. Algunos son de Quilino, otros de Deán Funes y Cruz del Eje y también llegaron de Córdoba y de La Rioja. Nuestro establecimiento está muy bien ubicado y cuenta con instalaciones modernas y adecuadas para faenar una gran cantidad de animales. Por esta razón estoy convencida que podremos concesionarlo si no establecemos requisitos de difícil cumplimiento como en la anterior oportunidad”, opinó la titular del Departamento Ejecutivo.

En la actualidad la mayor parte de los cabritos de Quilino y el norte cordobés se faenan clandestinamente o en su defecto, en los pequeños mataderos de Cruz del Eje y Deán Funes que sólo cuentan con autorización provincial para operar.

Marca registrada

Si prospera la iniciativa, el frigorífico local podría operar con 5 personas en una primera etapa, aunque luego si aumenta la cantidad de animales a faenar segúramente se sumará más gente.

“Tener el matadero en marcha nos permitirá consolidar la marca de origen de los cabritos de Quilino. Es un hecho muy importante para promover el crecimiento de nuestro pueblo”, concluyó Soledad Carrizo.

Para Quilino poder faenar en origen y bajo estrictas normas de calidad su principal producto regional constituirá un acontecimiento de real importancia histórica y económica.

“Tener el matadero en marcha nos permitirá consolidar la marca de origen de los cabritos de Quilino. Es un hecho muy importante para promover el crecimiento de nuestro pueblo”, concluyó Soledad Carrizo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *