9 de agosto de 2020 11:58 AM
Imprimir

Uruguay : Acuerdo de precios hizo bajar la inflación

CompartiremailFacebookTwitterCarne tiene aumento anual en torno al 15%, pero no condice con aumento al productor. La inflación anual bajó en julio a 10,1% y el acuerdo de precios convenido entre el gobierno y los empresarios importadores, industriales y minoristas, estuvo entre las causas de este freno en la evolución de los precios. De todas formas, […]

Carne tiene aumento anual en torno al 15%, pero no condice con aumento al productor.


La inflación anual bajó en julio a 10,1% y el acuerdo de precios convenido entre el gobierno y los empresarios importadores, industriales y minoristas, estuvo entre las causas de este freno en la evolución de los precios. De todas formas, sigue siendo una inflación alta en la comparación internacional.

Los alimentos y bebidas representan el 26% del Índice de Precios del Consumo (IPC), las carnes 7,3% y la carne vacuna, en particular, responde por casi 4% del IPC total. Es un producto de gran influencia directa, y también indirecta, pues el precio de la carne vacuna es referencia para el resto de las carnes y buena parte del resto de los alimentos.

En los últimos meses -en el marco del acuerdo- el precio de los cortes vacunos al público bajó, pero habían subido fuerte en meses previos y mantienen un aumento anual cercano al 15%, con variación según el corte. Esto a pesar del ingreso de carne importada a menor precio. ¿Se debe el aumento a un aumento en el precio al productor? Las cifras del mercado no lo avalan: en el cuadro se ve la evolución de precios en la cadena cárnica. El precio al productor (en pesos, convertido según tipo de cambio del mes) subió 3 y 7% en el último año (vaca y novillo respectivamente), bastante menos que al público. Sí es cierto que el precio de exportación subió más, aunque esto responde -en parte- a que se está exportando menos volumen a más valor.

Semana adversa para varios mercados de productos del campo.

El mercado internacional de granos -con referencia en Chicago- asiste a descensos importantes en los precios, por la buena situación de los cultivos en EEUU (soja y maíz) y proyecciones de rendimientos récord. A esto se suma que el trigo en Rusia y Ucrania no tendrá un perjuicio tan grave como se temía. De esta manera, se dieron caídas adicionales esta semana de más de 1% en todos los principales granos (cuadro). En la plaza local, la Cámara Mercantil informó que los compradores de soja están ofreciendo 324 U$S/ton puesta en Nueva Palmira, un ajuste de 5-10 dólares respecto a la semana previa. Para la próxima zafra se siguen ofreciendo 310 U$S/ton.

Lácteos. Esta semana se registró un fuerte descenso en el precio de los lácteos en Nueva Zelanda, luego de fuertes subas. Si bien no se retrocedió a los niveles previos al aumento, la importante oferta hizo volver los valores a niveles cercanos al promedio histórico. En el caso de la leche en polvo entera (principal producto de exportación de Uruguay), bajó de 3.200 a 3.000 U$S/ton.

Ganado. Con falta de pasto en varias zonas, el “veranillo” de comienzo de agosto alivió la situación. Pero aún no salimos del invierno y la oferta es escasa. Los precios se han estabilizado con cierta tendencia a la baja y más plazo de entrada. Se ofrecen 3,40 U$S/kg por novillos buenos, con algunos centavos más por los de mayor calidad.

Fuente: El Pais

Publicidad