10 de agosto de 2020 11:22 AM
Imprimir

Prevén incremento de 300.000 cabezas en stock de madres

El proyecto de China para incrementar la producción de carne de cerdo en la Argentina va tomando forma, y en Cancillería ya tienen los números detrás de la iniciativa. Se afirma que, de acuerdo a un documento oficial, el esquema de crecimiento de la producción prevé un incremento en el stock de madres de 300.000 cabezas en un plazo de cuatro años: 60.000 el primer año y 80.000 los siguientes.

“Este se adecua al cumplimento de las exigencias ambientales vigentes y a garantizar la supervisión del estatus sanitario de los establecimientos de producción”, destacan, informa La Gaceta Salta.

El plan de incremento de la producción se ha planteado en el desarrollo de 25 unidades integradas de 12.000 madres cada una. Serán unidades cerradas que comprenden plantas de elaboración de alimento balanceado, biodigestores (generación de energía y bio fertilizantes), criadero de ciclo completo, frigorífico exportador y proceso sin laguna de efluentes.

Según lo que estima la Cancillería, el desarrollo de estas 25 unidades generará el siguiente impacto económico y social:

• En lo referente a términos financieros, se espera una tasa de retorno de un 21,3% y siete años de plazo para pagar la inversión.

• Actualmente, la producción argentina de carne de cerdo ronda las 700.000 toneladas; este volumen resulta un 250% superior al producido durante 2009 (288.000 toneladas). Comprende 3.855 establecimiento comerciales con un stock de 350.000 madres.

“Es importante destacar que por fuera de la producción comercial existe un stock de 600.000 madres en producciones de traspatio o no comerciales”, sostuvieron fuentes de la Cancillería.

En marzo, el Gobierno de China alentó a las empresas porcinas locales a explorar de manera activa los mercados internacionales y a globalizarse, para establecer bases de producción en países con los cuales se mantienen relaciones económicas y comerciales bilaterales estables, que poseen un buen sistema de gestión de la inocuidad alimentaria.

Cabe destacar que la dinámica y la potencialidad de la producción argentina de cerdo se sustentan en sus excelentes condiciones sanitarias (Libre de Fiebre Aftosa, Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica, Diarrea Epidémica Porcina, Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino) y en la abundancia de granos disponibles.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino

Fuente:

Publicidad