11 de agosto de 2020 11:10 AM
Imprimir

TLC con Israel abre camino para la exportación regional

Colombia : Agroindustria, químicos y ciencias de la vida, metalmecánica e industrias 4.0 son los grupos económicos de Santander que tienen posibilidades en el mercado del Medio Oriente.

Desde hoy Colombia e Israel entró en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado en 2014. Este nuevo acuerdo abre la puerta a una nueva etapa en la relación de comercio internacional entre las dos naciones, el cual elimina el 99% de aranceles para las exportaciones industriales en productos como cosméticos, utensilios de aseo, textiles, confecciones, autopartes, joyería, neumáticos, confites, chocolates, galletas, arequipe y preparaciones.

Para el caso de los productos agropecuarios y agroindustriales, el 97% de las exportaciones ingresará libre de arancel inmediatamente y el 3% restante lo hará en un lapso de cinco años.

“Se trata de un acuerdo de última generación que no se limita solo al comercio de bienes, sino que abre oportunidades en servicios, inversión, compras públicas y cuenta ya con un instrumento complementario sobre cooperación bilateral en investigación y desarrollo industrial. Nos facilitará la puesta en marcha de proyectos de cooperación en áreas como el desarrollo tecnificado de la agricultura, telecomunicaciones, salud pública, innovación, biotecnología y desarrollo de tecnologías ambientales”, afirmó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Innpulsa en Israel

Colombia hará presencia en el país del Medio Oriente a través de iNNpulsa. El propósito de esa oficina, que estará funcionando antes de finalizar el 2020, es conectar los ecosistemas de innovación y emprendimiento de ambos países, de tal forma que puedan acceder a nuevos mercados, transferir conocimiento y tecnología de punta y acercar a fondos de capital de inversión para los emprendedores colombianos.

“El objetivo es fortalecer sectores y tecnologías tales como agrotech, ciberseguridad, healthtech, edutech y fintech, entre otros, así como generar conexiones de valor que permitan potenciar los emprendimientos colombianos. Queremos apropiar buenas prácticas entre Gobiernos, academia y sector empresarial”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa.Oportunidades de negocioCon el nuevo TLC se abren oportunidades de internacionalización.

En el 2020, Santander ha exportado US$867.186 de café verde a este destino. Si bien esta cifra no lo ubica como un mercado principal, es preciso decir que el 52,6% de las ventas del departamento son de este producto.

Pero el café no será el único producto clave para que el departamento aumente su canasta exportadora. Son más de 7.000 productos de la agroindustria como carne bovina, flores frescas, piña fresca y mangos (requieren admisibilidad); químicos y ciencias de la vida, metalmecánica e industrias 4.0 que podrán ingresar a Israel con alguna preferencia arancelaria.“Los productos agrícolas y pecuarios tienen potencial para incursionar en el mercado de Israel y son una de las apuestas exportadoras de nuestro país.

El producto agrícola colombiano goza de buena reputación en Israel. Se valora la buena calidad y los atributos orgánicos en productos tales como el café y algunas frutas exóticas. Este acuerdo permitirá incrementar los flujos comerciales entre los dos países, en productos como flores frescas, carne de bovino, confitería, frutas exóticas, productos lácteos, alimentos procesados. Iniciamos nuestros esfuerzos, técnicos, diplomáticos y comerciales para lograr acceso sanitario y aprovechamiento comercial”, afirmó Restrepo.

Pero este acuerdo también da paso a oportunidades de inversión de Israel en el país, aprovechando los avances de su sistema académico volcado hacia la investigación y el desarrollo, los aprendizajes derivados del desarrollo de plataformas de emprendimiento como StartUp Nation, y la fortaleza institucional de figuras como la Autoridad de Innovación de Israel (innovationisrael.org.il/en).

Los sectores agrícola y agroindustrial ofrecen importantes oportunidades de inversión para Israel y de cooperación económica bilateral en temas como Agritech, Sistemas de Irrigación y Foodtech, dada la confluencia de intereses de Israel y Colombia en impulsar el desarrollo agrícola sostenible y la innovación.Así mismo, existen oportunidades para la inversión de Israel en la cadena de Industrias 4.0 en Colombia.

Se destacan además otras oportunidades de inversión en sectores como: farmacéuticos, dispositivos médicos, metalmecánica, materiales de construcción, conectividad y logística, entre otros.datoEn 2019, Colombia exportó a Israel US$366 millones, solo el 8% correspondió a bienes no minero energéticos, principalmente a café, flores, confites, galletas, y manufacturas de papel.

Fuente:

Publicidad