12 de agosto de 2020 08:45 AM
Imprimir

Conflicto lácteo: sin acuerdo paritario, el gremio evalúa una nueva medida de fuerza

CompartiremailFacebookTwitterTras haber fracasado un nuevo intento de cerrar la paritaria lechera y con la finalización de la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno, los trabajadores evalúan tomar medidas de fuerza. Así lo hizo saber la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) que, tras haber realizado un plenario de delegados […]

Tras haber fracasado un nuevo intento de cerrar la paritaria lechera y con la finalización de la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno, los trabajadores evalúan tomar medidas de fuerza.

Así lo hizo saber la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) que, tras haber realizado un plenario de delegados de manera online, resolvió poner a consideración de todos sus afiliados dos caminos a seguir:

  • Aceptar en todos los términos lo ofrecido por el sector empresario.
  • Rechazar los alcances y resultados obtenidos debiéndose poner en práctica la medida de fuerza oportunamente dispuesta, con los alcances y la modalidad que fueran determinados.

El lunes, los representantes del Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), presentaron una nueva propuesta de acuerdo:

  • Incremento del 13,6% en el sueldo básico, corresponde a la inflación del primer semestre del año.
  • Suma No Remunerativa de $12.000. A pagar en tres cuotas de $2000 (meses de Agosto, Septiembre y Octubre) y dos cuotas de $3000 (en los meses de Noviembre y Diciembre). Todo a cuenta de la revisión paritaria que propone hacerla en el mes de diciembre 2020.
  • Aporte por única vez con destino a la obra social de $9.000, en tres cuotas de $3.000, los meses de agosto, setiembre y octubre, este aporte solo por cada trabajador/a afiliado a OSPIL.

En rechazo de la propuesta de ajuste salaria, Atilra expresó que “simplemente se actualizaría su valor, pero sin compensar las pérdidas ocasionadas por el tiempo transcurrido sin percibir el IPC ya ocurrido”.

También opinó que la suma no remunerativa ofrecida “resulta claramente insuficiente” para “compensar la pérdida sufrida” por esa falta de actualización. Y que al no ser remunerativa “deja anclada la base para la discusión de una futura negociación en el incremento del 13,6%”.

En cuanto al aporte para la obra social consideró que “el ofrecimiento no solamente es escaso en su cantidad, sino que está ofrecido solamente por cada trabajador afiliado a OSPIL y no sobre cada trabajador comprendido” en el convenio colectivo de trabajo.

Ahora, los trabajadores deberán votar sin van o no a una medida de fuerza a definir, de cara a la próxima reunión paritaria, fijada por el ministerio de Trabajo para el viernes a la mañana.

Fuente: www.a24.com

Publicidad