12 de agosto de 2020 02:37 AM
Imprimir

Como muchos productores, Román Gutiérrez desconfía del Consejo Agroindustrial: “Están haciendo una ley agropecuaria sin los agropecuarios”, afirma

CompartiremailFacebookTwitterRomán Gutiérrez es productor agropecuario de Pergamino, donde hace un poco de agricultura, otro poco de ganadería y tiene un local de venta de maquinaria. Es, además, un referente importante del movimiento de autoconvocados que hay en esa ciudad, donde en enero se realizó un tractorazo importante para reclamara por las retenciones. En diálogo con Bichos […]

Román Gutiérrez es productor agropecuario de Pergamino, donde hace un poco de agricultura, otro poco de ganadería y tiene un local de venta de maquinaria. Es, además, un referente importante del movimiento de autoconvocados que hay en esa ciudad, donde en enero se realizó un tractorazo importante para reclamara por las retenciones.

En diálogo con Bichos de Campo, Román expresó el sentir de muchos de los productores de a pié al mostrar sus dudas respecto de la ley agroexportadora que pretende lograr el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), formado por más de cuarenta entidades, a partir de sus encuentros con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kichner.

“Están haciendo una ley agropecuaria sin los agropecuarios. No llamaron al productor, y yo creo que tendrían que arrancar con él”, señaló Gutiérrez.

“Ellos- por el CAA- quieren duplicar la exportación, pero si no producimos, no vamos a duplicar nada, y el número para producir está cada vez peor. La única forma de que pase eso es sacándonos el pie de encima. No necesitamos subsidios, sino que bajen los costos, un poco las retenciones y otro poco las cargas impositivas”, agregó el productor del norte bonaerense.

Mirá la entrevista completa a Román Gutiérrez:

Según el productor, la desconfianza entre sus apres con esta iniciativa es generalizada. “Yo hablo con mucha gente, y la ley que quieren hacer no tienen reglas claras. Además, están pensando a lo grande. Lo que pasará es que terminarán manejando la producción argentina sólo unos 10 grandes”, manifestó.

Gutiérrez se refirió al espíritu emprendedor del productor, y remarcó que “si le va bien al productor, no es que invierte en otra cosa, sino que sigue invirtiendo en tecnología, o en un pedacito más de campo para producir más, o bien compra maquinaria, pero no compra hoteles”.

Acerca de si le inspiraba confianza el gobierno de Alberto Fernández, Gutiérrez dijo que “mientras esté este Gobierno vamos a estar igual porque hay un roce muy grande que viene desde 2008, y hay rencores. Por ende no veo solución de ninguna parte. Yo creo que la famosa grieta está”.

En función de quiénes deberían ser para él los interlocutores de esta negociación con el Gobierno de Alberto Fernández, Gutiérrez manifestó que “debe ser la Mesa de Enlace y hoy no lo es. Para mi está separada la Mesa de Enlace, pero así y todo tampoco es convocada para hablar con el Gobierno”.

“Tenemos para dos años más de este Gobierno, así que vamos a tener que llegar a algún arreglo para poder producir, al menos hasta que termine la pandemia. Lo otro que vengo pensando es conseguir gente buena para meter en política, pero lamentablemente la gente buena no quiere meterse. Busco ingenieros agrónomos y administradores que tengan capacidad, pero no quieren involucrarse”, declamó.

Lograr la gestión política agropecuaria que quisiera conseguir en Pergamino es, para Gutiérrez, muy difícil. “Nos ponen trabas. Si vos querés presentar un proyecto de caminos, te votan en contra. Si no tenés un arreglo con todos los concejales no pasa nada. Es nadar en contra de la corriente”, denunció.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad