13 de agosto de 2020 00:35 AM
Imprimir

Uruguay – Florida: Lacalle inauguró la Dirección de Seguridad Rural

El ministro Jorge Larrañaga dijo que la nueva Dirección estará integrada por 267 funcionarios y su cometido es diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas de seguridad en el medio rural.

Con la presencia del Dr. Luis Lacalle y los ministros del Interior, Dr. Jorge Larrañaga, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos Uriarte, se inauguró ayer en el departamento de Florida, la Dirección Nacional de Seguridad Rural. La nueva dependencia del Interior, es la primera de esa cartera que se instala fuera de Montevideo.

Al hacer uso de la palabra el presidente dijo que las gremiales rurales reclamaron, por mucho tiempo, iniciativas legislativas que modificaran la legislación para que se pudiera combatir el abigeato de forma eficaz y se diera al medio rural el beneficio de la legítima defensa. “Hoy tenemos una nueva normativa para que los vecinos se puedan respaldar y para que la autoridad pueda actuar”, agregó.

El mandatario fue enfático al asegurar que el abigeato es una “industria organizada” y que no es el único problema que enfrenta el productor ya que se debe agrega el “flagelo de las jaurías” que causa graves perjuicios.

“No se puede ser libres e independientes en cualquier punto del país si no se tiene una autoridad que proteja el ejercicio de nuestra vida familiar y laboral”, apuntó.

Asimismo aseguró que el gobierno va a respaldar el accionar policial y se resguardarán aquellos ciudadanos que cumplan con la ley. En ese sentido subrayó que se protegerán los pequeños, medianos y grandes productores, aunque el que más padece el delito siempre es el productor de pequeño porte.

“Tenemos la ley, la infraestructura, el equipamiento”, expresó; y “la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Seguridad Rural, cuenta con el respaldo, además de la exigencia del gobierno para cumplir con lo que los ciudadanos de bien necesitan”, apunto, al tiempo que defendió el concepto de la cadena de mando que es fundamental para el buen desempeño de las tareas que hace la Policía. La jerarquía policial “tiene más obligaciones que los subalternos, porque se manda y se predica con el ejemplo”, señaló recuperando el sentido de la cadena de mando que en los últimos años se había perdido.

276 funcionarios que coordinarán con Ganadería y Defensa

El ministro Jorge Larrañaga dijo que la nueva Dirección estará integrada por 267 funcionarios y su cometido es diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas de seguridad en el medio rural.

Su trabajo será coordinado con el Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Defensa, además del Instituto Nacional de Carnes y las intendencias entre otras dependencias.

Logísticamente contará con 55 camionetas iniciando con 14, 50 motocicletas aptas para el medio rural, una lancha y un cuatriciclo.

“Lo que queremos es dar la cara, hacernos cargo y ponernos al frente en la lucha para conseguir mejor seguridad en el interior del país”, dijo Larrañaga.

La Dirección Nacional de Seguridad Rural fue creada por la Ley de Urgente Consideración de reciente aprobación. Del acto también participaron el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, la intendenta de Florida Andrea Brugman y el director de la Policía Nacional Diego Fernández, junto a otras autoridades del Poder Judicial, Poder Legislativo y referentes rurales.

Publicidad