14 de agosto de 2020 08:26 AM
Imprimir

Uruguay : Compramos carne importada al mismo precio que la nacional, pero su costo es la tercera parte, dijo Berterreche

Andrés Berterreche realizó este jueves 13 su columna semanal en InterCambio Micorriza. En la oportunidad se refirió a la producción y comercialización de carne en Uruguay y al asado como fenómeno cultural en Uruguay.

El columnista recordó que en Uruguay la ganadería se realiza preferentemente en praderas naturales, sin desmontar monte nativo, en una modalidad en general ambientalmente amistosa.

Por consiguiente, señaló que cuando se cuestiona las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción ganadera deben contemplarse los distintos modelos productivos y no realizar generalizaciones al barrer.

En otro orden, Berterreche se refirió a la opacidad de la cadena cárnica en cuanto a la fijación de precios. La mitad de la pulpa que comemos los uruguayos es importada y vale la tercera parte de lo que vale la pulpa nacional, apuntó. No obstante puntualizó: «Ahora usted va al supermercado y muchas veces no se determina la procedencia del corte».

«Una nalga suelta puesta en el comercio vale alrededor de 120 pesos, mientras que al consumidor el cuesta más de 300 pesos», acotó Berterreche.

Sobre el punto el columnista sentenció: «Buena parte de lo que estamos importando no cumplió el objetivo de bajar los precios para el mercado interno, sirvió para generar un plusvalor se lo quedaron los intermediarios».

«De los precios de exportación el productor criador es el que menos dinero recibe y en la cadena cárnica hay ganadores y perdedores», subrayó.

Por otra parte, Berterreche señaló que el pago de aranceles por exportación de carne anda entre 230 y 250 millones de dólares, es decir en impuestos a esos países esa cantidad. Mientras que la intermediación no productiva se paga 300 millones de dólares y pasa desapercibido.

Finalmente, se refirió a la necesidad de asar la carne con maderas de especies invasoras y no usar leña de monte nativo.

Fuente: www.m24.com.uy

Publicidad