15 de agosto de 2020 11:07 AM
Imprimir

El negocio ganadero, entre la suba de precios de la hacienda en el mercado local y China que no consolida nuevos negocios

Especialistas opinaron sobre el presente y futuro de la actividad ganadera, frente a la situación del mercado interno y la demanda de China

El precio de la hacienda se mantiene en alza a partir de la decisión adoptada por el inversor ganadero que apuesta a los mercados de futuro, sabiendo que China desactivó por el momento su interés por la carne vacuna. En el mercado saben que si se requiere más carne para la exportación se deberá apostar a la liquidación de stock, lo que puede resultar malo para el negocio cárnico local. Algo que pocos aceptarían.

El mercado chino de carne vacuna mantiene una alta demanda externa, y ya representa el 70% de los envíos argentinos hacia ese mercado. Actualmente los frigoríficos locales desalientan un incremento en los envíos, porque los precios de las operaciones cayeron por debajo de los 4.000 dólares la tonelada colocada en el gigante asiático, producto de la suspensión de los planes de prefinanciación que proponía el gobierno chino. Si cambia la tendencia, y Argentina incrementa el volumen de sus envíos, dicha tónica resultaría negativa para la cadena cárnica local.

Así lo indicó Milagros Sobredo, especialista en temas ganaderos de la consultora Globaltecnos. “A diferencia de la producción de leche que este año crecerá un 10% en la Argentina, no esperamos que esto se de en la producción de carne bovina. Hoy estamos al límite, y si aceleramos para atender la venta de la ‘vaca-china’, tendremos consecuencias negativas para la cadena cárnica local”.

Especialistas sostienen que en "el mercado saben que si se requiere más carne para la exportación se deberá apostar a la liquidación de stock, lo que puede resultar malo para el negocio cárnico local" (NA).

Especialistas sostienen que en “el mercado saben que si se requiere más carne para la exportación se deberá apostar a la liquidación de stock, lo que puede resultar malo para el negocio cárnico local” (NA).

Según señaló Sobredo, durante un seminario virtual, los niveles de producción cárnica se podrían ubicar en un volumen de faena similar al registrado en el último año. “Si queremos generar una mayor oferta sería a través de la liquidación de vientres o hembras y de stock ganadero. En el 2019, la alta oferta cárnica estuvo apalancada por una alta tasa de faena de vacas para atender el negocio de la ‘vaca china’. En el 2020, si queremos ofrecer más será por liquidación”.

Con el valor del ternero liviano de hasta 180 kilos en los $ 140 por kilo vivo, el precio de la hacienda exhibió un incremento del 8% promedio en el último mes. Con valores firmes para la cría y subas muy por arriba de la inflación y del poder de compra del invernador, muchos en el mercado apuestan a un escenario que a futuro consolide la actividad ganadera, según se indicó en los análisis de mercado realizados por los integrantes de Globaltecnos.

Mercado local

En el último informe ganadero del Rosgan, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se indicó que “hoy el precio pagado por el novillo pesado para exportación sigue afirmándose y vuelve a posicionarse por encima del novillito gordo con destino doméstico”.

También en el estudio que acompaña la firma de María Julia Aiassa, analista del Rosgan, se refirió que “la escasez estructural de oferta de novillos sumada a una exportación altamente demandante de esta categoría y un consumo doméstico debilitado, llevará a incrementar aún más esta relación en los próximos meses”.

“En definitiva –refirió el informe del mercado ganadero de Rosario-, por un lado, la consistente caída en la faena de hembras da cuenta, al menos, de un cambio de tendencia respecto de lo visto el año pasado y por otro, el sostenido crecimiento de la faena de machos y estas incipientes señales que favorecen, luego de varios años, la producción de novillos más pesados llevan a proyectar un cambio de rumbo virtuoso para el ciclo ganadero”.

“Dos giros que, de consolidarse en el tiempo, nos conducirán a lograr mayor tasa de productividad, sin comprometer nuevamente la sostenibilidad del rodeo nacional”, indicó Aissa en su informe.

Fuente: Infobae

Publicidad