15 de agosto de 2020 11:04 AM
Imprimir

Aumenta la demanda de alimentos kosher

En un seminario organizado por la Embajada de Israel, expertos aseguraron que la certificación kosher representa actualmente una garantía de higiene y calidad y eso motiva que su demanda esté en aumento.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Cámara de Comercio Argentino-Israelí organizaron un seminario sobre la certificación kosher en alimentos.

Sergio Uribarri, embajador argentino en Israel, país que actualmente es el segundo mercado de exportación de carnes argentinas, aseguró que “los productos con certificación kosher constituyen una oportunidad para los alimentos argentinos”.

Pero, el aprovechamiento de las condiciones del mercado, “depende de conocer las características y dinámicas de cada destino, así también como las condiciones especiales de su sistema de certificación”.

El embajador dijo a los más de 150 empresarios que participaron en el seminario que “estiman que hoy el 85% de los productos comercializados en el sector de alimentos y bebidas israelí es kosher”. Y, agregó que de hecho uno de lo de los productos “estrella” de exportación argentina, la carne, es uno de los productos que requiere contar obligatoriamente con el sello kosher.

La pandemia es una importante oportunidad porque los requerimientos para la certificación kosher es una garantía de higieneCompartir

Juan Carlos Alderete, director de carrera del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), expuso en el seminario a partir de su experiencia de más de 20 años investigando el desarrollo e implementación de certificación religiosas.

Alderete explicó que la demanda de productos con sello kosher viene en aumento: “Podemos estar seguros de que lo que está sucediendo en la pandemia es una importante oportunidad porque los requerimientos para la certificación kosher es una garantía de higiene” y agregó que “los productos más demandados son los culinarios, snacks, la panaderia, confiteria y la carne”.

El consumo dejó de ser exclusivamente para gente que profesa la religión judíaCompartir

Además, el experto sostuvo que la demanda de productos con certificación kosher ya venía en aumento desde la década del 90, dado que el consumo dejó de ser exclusivamente para gente que profesa la religión judía; impulsando el mercado al punto tal que los productos kosher representaron internacionalmente 19,1 millones de dólares.

El mercado se fue diversificando y actualmente el certificado kosher también se puede encontrar en jugos, pastas, cereales, panes, latas de duraznos, chocolates y otros. La demanda de éstos puede aumentar, según el experto, ante “el aumento de la población musulmana, que en el caso de no poder acceder a productos certificados como halal, elijan acceder a productos kosher”. Y si bien “Estados Unidos fue el país que más demostró el crecimiento del mercado kosher; se espera que Europa también crezca en el futuro por motivos religiosos”.

Por último, Alderete explicó que de los consumidores de productos kosher estadounidenses, sólo el 45% se reconoce como judío; el 25% de los consumidores elige productos kosher porque consideran que “la certificación dota de una garantía de calidad” y el 20% del restante son musulmanes que no encuentran en góndolas productos halal y eligen kosher. También, se consumen productos kosher, de acuerdo al experto, dado que sus etiquetas que aclaran la procedencia de los mismos y los veganos estrictos lo prefieren.

Publicidad