15 de agosto de 2020 11:38 AM
Imprimir

Uruguay : Granjeros exigen “igualdad tributaria” entre productos nacionales e importados

El integrante de la Comisión Asesora del MGAP en la comercialización de frutas y verduras manifestó su “preocupación” por la “competencia desleal”.

La importación de productos hortifrutícolas “es motivo de preocupación” para las gremiales de granjeros, y debe ser un tema a “conversar” entre las autoridades para evitar una “competencia desleal” que está presente, aseguró Mario Buzzalino, integrante de la Comisión Asesora del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la comercialización de frutas y verduras

Comentó a Rurales El País que la compra de productos de la región “es un problema que se ha vuelto muy importante y genera mucha preocupación”, en ese sentido exigió “igualdad de condiciones” para los productos importados y la producción nacional, en especial “en el gravamen del IVA”.

Explicó que la hortifruticultura tiene un IVA en suspenso, mientras el producto importado está gravado por IVA; por consiguiente, a igualdad de precio la importación demuestra ventajas de competitividad porque permite descontar el impuesto.

En tal sentido, Buzzalino comentó que muchas veces se piensa en la importación de productos como un regulador de precios cuando las referencias locales se disparan por diferentes variables. Sin embargo, confirmó que “no es el mecanismo para evitar excesos de precios”.

A lo que explicó: “Hace poco sucedió con el boniato, tuvo un precio excepcional y se liberó la importación pero el valor en el mercado nunca bajó. Aunque ya no se vende el boniato nacional, en las góndolas predomina el importado”.

Finalmente, Buzzalino señaló que “es fundamental” revisar la posibilidad de que la producción nacional pueda descontar IVA. “Tiene que haber un mismo régimen para lo nacional e importado”, añadió.

Fuente: El Pais

Publicidad