17 de agosto de 2020 01:30 AM
Imprimir

Comenzaron a entregar el remedio contra la varroa

El Gobierno de San Luis repartirá más de 9.000 dosis entre los pequeños apicultores que tengan el Renapa vigente al 3 de marzo pasado y trabajen hasta 300 colmenas.

Como cada año, el Ministerio de Producción ya comenzó con la distribución del medicamento Aluen Cap, que está destinado a combatir la varroasis en las colmenas, por lo que es de gran ayuda para los apicultores, que así pueden bajar sus costos en el proceso de fabricación de la miel.

La varroasis es considerada la enfermedad que más daño produce a la apicultura a nivel mundial, porque ataca y destruye las colmenas, provocando una severa mortandad de las abejas. Por eso, con el objetivo de acompañar a los pequeños y medianos productores apícolas de San Luis, el gobierno provincial inició, con todos los protocolos contra la Covid-19, la entrega de dosis del medicamento para asegurar el estatus sanitario.

Las entregas se realizan de manera personal -con turnos previos- en las oficinas del Ministerio de Producción, en Terrazas del Portezuelo, respetando todos los protocolos dispuestos por el Comité de Crisis ante la pandemia.

“Es una medicación totalmente orgánica, no tiene impacto ambiental y no genera resistencia ni deja residuos. En total entregaremos más de 9.000 dosis. El beneficio se otorga a los productores de la provincia de San Luis que tuvieron el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) vigente al 3 de marzo del 2020, con hasta 300 colmenas registradas”, informó Bárbara Castiglione,  del Ministerio de Producción.

Además, Castiglione explicó cómo es el procedimiento para evitar cualquier inconveniente relacionado al coronavirus: “A los productores los vamos citando de a uno, mediante turnos, y las entregas se realizan bajo un estricto protocolo sanitario. Por eso les pedimos que respeten la fecha asignada para la entrega de los medicamentos, de acuerdo a los turnos previos”.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Apícola provincial, una propuesta que implementa la cartera productiva con el objetivo de acompañar a los pequeños productores relacionados a la actividad. El plan, además de apuntar al mantenimiento del estatus sanitario, evita daños económicos, incrementa la productividad de los apiarios y mantiene la calidad de los productos obtenidos de las colmenas.

Características del Aluen Cap

El medicamento que se les entrega a los apicultores es un acaricida de origen natural, orgánico. No contamina la miel ni tiene restricciones ambientales y tampoco genera resistencia, lo que permite prescindir de la aplicación de productos sintéticos sin que por ello pierda potencial productivo.

Además, tiene nulo impacto ambiental y reduce de 5 a 1 las visitas necesarias para su aplicación. En consecuencia, se disminuye en un 20% el consumo de combustible fósil en la producción apícola.

Es altamente eficiente, único en el mundo con una eficiencia del 95% con una sola aplicación, aun en colonias con gran desarrollo de cría. Es el primer acaricida del mundo que elimina casi la totalidad de los parásitos de la principal plaga apícola.

No genera resistencia ni afecta a las abejas, lo que es una diferencia con los acaricidas de síntesis, que son los más comunes. El uso intensivo de estos es efectivo en los inicios de la varroa, pero luego generan resistencia en el parásito y dejan residuos en la cera y en la miel. Esto generó desconfianza en los productores apícolas, quienes comenzaron a utilizar medicamentos artesanales elaborados sin sustento teórico.

Publicidad