18 de agosto de 2020 11:08 AM
Imprimir

Uruguay se debería enfocar en “acuerdos comerciales” y “sanidad”, dijo Secco

El exCeo de Marfrig Global Foods proyectó un segundo semestre “estable” para el mercado de la carne bovina

En un año “extremadamente particular en el mundo” a raíz de la pandemia, “el negocio de la carne no se vio afectado porque se produjo con normalidad, pero los mercados tuvieron momentos complicados”, comentó a Rurales El País Martín Secco, ex Ceo de Marfrig Global Foods y actual productor ganadero en Tacuarembó.

Explicó que Europa, un mercado importante por los precios de exportación, paralizó su demanda en marzo y abril; mientras que China, un mercado de volumen, ha sido de idas y vueltas con paralización de compras, renegociaciones de precios y subas y bajas.

Martín Secco, que dijo que esta situación no se puede comparar con el impacto que significó el brote de aftosa en el país, imagina un segundo semestre del año “estable”, que “sería fundamental para planificar el negocio”.

A futuro, señaló que la política país en cuanto a la producción y exportación de carne “no debería cambiar y se debería enfocar en dos prioridades: los acuerdos comerciales y la sanidad”, ya que “son dos bastiones que nos van a permitir avanzar en los mercados que tenemos”.

En la sanidad, dijo que Uruguay “tiene que seguir reforzando el estatus, y no solo pensar en la aftosa, sino en varios deberes que tiene el país y se debe encarar como política de Estado”.

En cuanto a la posición de Brasil de seguir en su plan estratégico de erradicación de la vacuna contra la aftosa, comentó que “hubiera preferido que Brasil mantuviera su situación”, pero aseguró que “hay presiones de otros negocios”, como la producción de cerdo en Rio Grande do Sul.

Ante la decisión brasileña, dijo que con todos los frentes abiertos que tiene Uruguay, “no transitaría por el mismo camino”.

Fuente:

Publicidad