19 de agosto de 2020 10:29 AM
Imprimir

La Cuota Hilton sube y activa al novillo pesado

CompartiremailFacebookTwitterPor Ignacio Iriarte – Analista ganadero Durante el primer semestre del año se exportaron 403 mil toneladas (res con hueso), 20 por ciento más interanual, aunque 19 por ciento menos que en el segundo semestre de 2019, momento en el que las ventas a China fueron excepcionalmente altas. Así, en los últimos 12 meses, los […]

Por Ignacio Iriarte – Analista ganadero

Durante el primer semestre del año se exportaron 403 mil toneladas (res con hueso), 20 por ciento más interanual, aunque 19 por ciento menos que en el segundo semestre de 2019, momento en el que las ventas a China fueron excepcionalmente altas.

Así, en los últimos 12 meses, los embarques han totalizado las 900 mil toneladas, que representan el 29 por ciento de la producción nacional de carne vacuna.

Puede decirse que las exportaciones están en un nivel altísimo, mucho mejor que en el primer semestre de 2019. Pero hoy parece difícil que se puedan repetir los extraordinarios volúmenes y precios logrados en los últimos meses del año pasado.

De todos modos, estas cifras significan que en sólo cinco años Argentina pasó de exportar 200 mil toneladas anuales, lo que la posicionaba 11 en el ranking mundial, a entre 800 y 900 mil toneladas (equivalente anual), lo que la ubica quinta en 2020.

Destinos

Desde la primavera de 2019, cuando se tocaron las 50 mil toneladas (peso producto) embarcadas en octubre y diciembre, las ventas a China han tenido fuertes altibajos: de las 20 mil toneladas de febrero pasado hasta 52 mil toneladas en mayo último.

En lo que respecta a los restantes mercados, en el primer semestre se observa una caída de los envíos a la Unión Europea (-27 por ciento), Brasil (-43 por ciento), Chile (-4 por ciento) y Rusia (-14 por ciento), mientras que se mantiene estable Israel.

China significó 76 por ciento de las exportaciones en el primer semestre, con un pico del 89 por ciento en mayo. Por eso, en la evolución de los próximos meses incidirá de manera decisiva lo que suceda con ese mercado, donde Argentina es el segundo proveedor: participa con entre 22 y 25 por ciento de las importaciones de carne vacuna y sólo es superado por Brasil, con el 35 por ciento.

Valores

En cuanto al precio, el promedio FOB de las exportaciones argentinas de junio estuvo 23 por ciento por debajo de igual mes del 2019, aunque debe destacarse que hoy (agosto de 2020) se presenta un alto valor para el R&L Hilton: 13.500 dólares la tonelada.

Sin embargo, se registran caídas del 40 por ciento en los precios pagados por China con respecto a fines del año pasado.

Hoy luce muy recuperado el mercado de la Unión Europea, estable Israel y muy oscilante el mercado chino, que vuelve a comprar –como lo hacía hasta mediados del 2018– sólo carne de muy bajo precio. China es hoy un mercado imprevisible, volátil, “inmaduro”, que cambia semana a semana.

El resultado es que, a la inversa de 12 meses atrás, la categoría más buscada por la exportación es hoy el novillo pesado Hilton, limitándose las categorías faenadas con destino a China –en función de los bajísimos valores pagados– a la vaca manufactura o conserva.

Publicidad