19 de agosto de 2020 18:04 PM
Imprimir

«Se podría duplicar la producción de cerdos»

CompartiremailFacebookTwitterIgnacio Lartirigoyen, presidente de la agroexportadora de Catriló, brindó detalles de la reunión que mantuvieron con el gobernador Sergio Ziliotto y afirmó que el edificio que pertenecía a Montenegro «puede ser interesante tanto para logística como para fabricar algún producto que sea bueno para la zona». A su vez, sostuvo que Argentina podría duplicar su […]

Ignacio Lartirigoyen, presidente de la agroexportadora de Catriló, brindó detalles de la reunión que mantuvieron con el gobernador Sergio Ziliotto y afirmó que el edificio que pertenecía a Montenegro «puede ser interesante tanto para logística como para fabricar algún producto que sea bueno para la zona». A su vez, sostuvo que Argentina podría duplicar su producción de carne porcina sin que vengan inversiones de China, sólo ajustando «algunos problemas», como por ejemplo «algunos impuestos».
Lartirigoyen, titular de la firma que participa de la mesa argentino china que impulsa un megaproyecto de producción de carne porcina en el país, comentó que en el encuentro con Ziliotto abordaron «varios temas» y «entre ellos le preguntamos por la fábrica» de Montenegro, tal como había adelantado LA ARENA en su edición del viernes.
En ese sentido, destacó que desde la empresa están «permanentemente haciendo proyectos, tratando de generar trabajo, y preguntamos por la fábrica porque nos parece un predio interesante, grande, como para interiorizarnos porque todavía no lo hemos visto».
A su vez, indicó que «el gobierno está prácticamente pensando en una licitación» y desde Lartirigoyen están «interesados» porque «este lugar puede ser interesante tanto para logística como para poner alguna fábrica de algún producto que sea bueno para la zona».

Exportar a China.
Por otra parte, comentó que abordaron la posibilidad de exportar al país asiático. «Es un proyecto del gobierno nacional, para producir cerdos para que vayan directamente a China», sintetizó y afirmó que desde La Pampa se «está viendo eso. Se está por firmar una carta de intención, pero a partir de ahí hay que ver los proyectos».
De todas maneras, indicó que es una propuesta que les interesa aunque remarcó que «si no es con los chinos, nosotros también estamos pensando en ampliar nuestro negocio de cerdos».
«Nosotros tenemos un proyecto para crecer en nuestra empresa en cerdos, si aparece lo de China buenísimo. Nosotros hoy vendemos en el mercado interno, tenemos dos criaderos uno en Reconquista y uno en La Pampa, y exportarmos a China a través de una firma, pero la exportación a China es un poco incipiente todavía», agregó en diálogo con Radio Noticias.

Más producción, menos impuestos.
Lartirigoyen subrayó que la idea es ampliar el volumen de producción y resaltó que «Argentina podría duplicar prácticamente su producción sin que venga ninguna inversión china, solo ajustando algunos problemas que hay para invertir en cerdos, entre ellos los impuestos, la posición de IVA que queda muy desfavorable… La capacidad argentina de producción de cerdos es muy buena».
Por estos motivos, más allá de la posibilidad de exportar a China, no descartan «en crecer nosotros en producción de cerdos». Consultado sobre la posibilidad de instalar un nuevo frigorífico, comentó que «el negocio de China viene con un frigorífico, serían módulos de 15 mil madres con frigorífico incluido».
Por fuera de este acuerdo, afirmó que es difícil hacer porque «debería haber en La Pampa entre 15 o 20 mil madres para que sea eficiente. Hoy todavía no lo tiene, pero si varios crecemos tampoco lo descartamos».

Aumentar las exportaciones.
El titular de la empresa dedicada a los agronegocios también destacó la propuesta que 53 organizaciones, que fue presentada ante el gobierno nacional para «elevar en 100 mil millones de dólares las exportaciones argentinas, con una serie de requisitos y de condiciones que se plantean para discutir».
«Son las bases para que se pueda generar un aumento de producción y tienen que ver con reglas confiables. Que de acá a diez años se mantenga y se cumpla, entonces la gente puede invertir confiada, que haya créditos suficientes, reglas de juego claras, menos impuestos», añadió.
De todas maneras, sostuvo que «hay que hacer un trabajo muy importante con el gobierno, que está muy receptivo a esto y tenemos una gran oportunidad de crecer. Sobre agregar valor, es claro y todos los países quieren».
«Lo más importante es lograr acuerdos comerciales entre países. Chile tiene acuerdos comerciales con casi todos países donde sus productos no pagan impuestos cuando entran. Nosotros tenemos con tres o cuatro nada más, entonces es muy importante lograr acuerdos de cooperación comercial», cerró.

Publicidad