21 de agosto de 2020 01:12 AM
Imprimir

Proyecto de innovación mejora calidad de carne del ganado vacuno de Amazonas

Perú : INIA desarrolló trabajo que mejoró calidad en la crianza del ganado

Un proyecto de innovación desarrollado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) permitió mejorar la calidad de la carne del ganado vacuno de la región Amazonas, beneficiando a más de 50 ganaderos de la Asociación de Productores Agropecuarios Vallelac Rodríguez de Mendoza.
El INIA destacó que el proyecto, que fue financiado con una inversión de más de 270,000 soles, permitió que los productores ganaderos de Amazonas aumenten la ganancia de carne en peso vivo del ganado de 250 a 273.1 kilos por animal en campaña, generando un incremento en la rentabilidad en los diferentes mercados regionales y nacionales.
Con esta inversión, los ganaderos implementaron infraestructuras productivas tales como módulos de cercos eléctricos fijos y móviles, desarrollaron técnicas de rotación de potreros para aliviar a las praderas del abuso efectuado por el pisoteo de los animales, ejecutaron planes de fertilización y programas sanitarios para el ganado vacuno.

Entre las diferentes actividades, desarrolladas por el Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA, se encuentra la instalación y manejo de parcelas de pasturas fertilizadas, cursos de capacitación en sanidad animal, suplementación mineral, métodos de cálculo de carga animal a pastorear, bebederos automatizados y saleros, entre otros.
El INIA precisó que la tecnología instalada mantiene la oferta constante de pasturas de calidad, debido a los cercos eléctricos fijos y móviles que permiten realizar el pastoreo rotacional, garantizando de esta forma la buena alimentación del ganado.
Recientemente el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que a través del INIA se puso en marcha dos proyectos de mejoramiento genético de bovinos con una inversión de más de 5.1 millones de soles con el objetivo de impulsar el sector ganadero y beneficiar la economía de 55,290 productores, en especial de las zonas altoandinas y de trópico.
Los proyectos están enfocados en la implementación de tres laboratorios de biotecnología reproductiva animal en las Estaciones Experimentales Agrarias que posee el Minagri en las regiones de Puno, San Martín y Huaral. Esto permitirá la producción de material genético utilizando métodos de fecundación in vitro, multiovulación de embriones, inyección intracitoplasmática, bipartición y clonación, entre otros.
Asimismo, el INIA desarrollará 10 núcleos genéticos en las regiones de Ayacucho, Junín, Cajamarca, Cusco, Áncash, San Martín, Amazonas, Ucayali, Loreto y Madre de Dios con el fin de producir 4,000 embriones y 710,000 pajillas de semen de alta calidad de ganado bovino y, con ello, mejorar la capacidad de leche y carne de las razas Brown Swiss, Braunvieh, Simmental, Brahman y Gyr.

Fuente: Andina

Publicidad