21 de agosto de 2020 10:19 AM
Imprimir

MGAP confirmó producción de terneros que es récord histórico

Uruguay : Existencias de bovinos crecerían entre 4% y 6%, llegarían a 12,1 millones.

Pablo Antúnez

Récord histórico en la producción de terneros, donde se superarán los 3 millones de cabezas, crecimiento de las categorías jóvenes y una máquina de cría que permanece apostando a más, hacen que la ganadería viva el sueño del pibe.

La mala noticia es que la cantidad de ovinos se mantendría o incluso podría tener una muy leve caída.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó ayer una proyección de las cifras de la Declaración Jurada Dicose 2020 y esos datos preliminares, coinciden con la proyección realizada por el Instituto Plan Agropecuario.

En ambos casos se marca la producción histórica de terneros y un incremento significativo de las categorías de bovinos “invernables”, lo que ayudaría a superar, a futuro, el faltante de ganado gordo preparado para faena.

“El stock ganadero se incrementó, aproximadamente entre 4% y 6%, lo que implicaría que pasaríamos de 11.400.000 a 12.100.000 bovinos”, confirmó el director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Gabriel Osorio.

El jerarca explicó que lo que le da fuerza a estos números, son los datos aportados por los mayores tenedores de ganado, que en el 90% de los casos hicieron la declaración vía formato digital. El incremento del stock bovino sería de 700.000 cabezas en este ejercicio.

La proyección tomó en cuenta tres variables: número de productores, superficie total y superficie ganadera. Según la base que use el número es diferente, explicó José Bervejillo, asesor de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del MGAP.

Respecto a la producción de terneros, según las dos modalidades usadas para la proyección oficial, se estaría con una parición de entre 3.050.000 y 3.100.000 cabezas. Crecen las vacas de invernada y los novillos de 1 a 2 años. El margen de error que manejó el MGAP para el cálculo es inferior al 1% y respecto al stock general de bovinos, según la metodología empleada la diferencia entre el cálculo máximo y el mínimo es de apenas 2,5%.

Plan Agropecuario. En la proyección realizada por el Instituto Plan Agropecuario (IPA), marcaba que los terneros producidos alcanzarían 2,9 millones, cuando el máximo histórico que se había logrado no superaba los 2.780.000 cabezas.

Desde el IPA, el ingeniero agrónomo Esteban Montes proyectaba que el número de vacas servidas se mantendría y habría un crecimiento de 10% en el volumen de vacas de invernada, producto de que muchos ganaderos incorporaron más vientres al rodeo de cría. Ese aumento en las vacas de invernada sería de 40.000 cabezas. A nivel global, se habló que el aumento del stock era de 4,8% en el ejercicio ganadero y se llegaba a 11.700.000 bovinos

Futuro. Para el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el incremento del stock “es una buena noticia para la ganadería. Es una apuesta del sector desde hace muchísimo tiempo y luego de tantos años de apostar a llegar, es un logro de todos los productores, del sector ganadero, en una apuesta clara que se evidenciaba por otros números que el sector daba y que al final han llegado”.

Reflexionó que en las categorías de machos jóvenes, “quizás la poca oferta de animales preparados que hemos estado viviendo en los últimos tiempos, se pueda revertir en el corto plazo, acelerando los procesos de las cadenas más jóvenes y que se mantiene el rodeo de cría. La apuesta del sector a criar sigue fuerte”.

Miedo. A su vez, el subsecretario Ignacio Buffa, exhortó a los productores a “perder el miedo a producir para evitar una baja de precios”.

El jerarca dijo que lo que quieren las autoridades es que el cambio de existencias que está mostrando hoy el stock bovino, “sea el inicio de que en Uruguay se pierda el miedo a producir más. Salir de la lógica que producir más lleve a reducción de precios”.

De este modo, consideró que se podrá renovar “nuestra agenda de problemas y discusiones en la cadena cárnica. Que se consoliden todos los canales comerciales disponibles. Que habilite que la consolidación de la corriente exportadora en pie sea un elemento que contribuya a la cadena”.

Fuente: El Pais

Publicidad