21 de agosto de 2020 12:09 PM
Imprimir

Ahora las heladas se suman a la sequía para afectar el rendimiento del trigo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), informó que las temperaturas llegaron hasta -8ºC (celsius) en el centro del país, afectando aún más, cuadros que ya estaban críticos.

Las fuertes heladas en los últimos días se sumaron a la severa escasez de lluvias que afecta al trigo de la campaña 2020/21, cuyos rendimientos han sido golpeados por meses por el clima adverso, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Según la entidad, en la última semana terminó la siembra del cereal, con una superficie final de 6,5 millones de hectáreas, levemente inferior a los 6,8 millones de hectáreas previstos inicialmente por la entidad, que debió ajustar el área ante la falta de precipitaciones.

“En el último fin de semana, se han registrado heladas de variable intensidad que alcanzaron prácticamente a toda el área agrícola nacional. Estos eventos han marcado hasta -8ºC (celsius) en algunos sectores del centro del país, afectando cuadros que ya transitan estadíos críticos”, dijo la BCBA.

En su reporte semanal de cultivos, la Bolsa explicó que las bajas temperaturas pueden haber causado “daños irreversibles en los cuadros más desarrollados”.

De esta manera, “el 36 % del área implantada de trigo a nivel nacional refleja una condición de cultivo regular a mala, sumando 10 puntos porcentuales desde el último informe . En paralelo, la condición hídrica regular a sequía compromete casi el 60 % del área sembrada”, señaló la Bolsa

No obstante, en el sur de la provincia de Buenos Aires, el daño provocado por las heladas fue leve debido a que, a diferencia de la región central argentina, los niveles de humedad son buenos, según el informe.

La producción de trigo en la campaña 2019/20 produjo 18,8 millones de toneladas del cereal, de acuerdo a datos de la BCBA.

Finalmente, la siembra del girasol para la campaña 2020/21 alcanzó el 5,3 % a nivel nacional, destacándose la zona del NEA con un 21 % de los lotes sembrados.

Publicidad