22 de agosto de 2020 10:47 AM
Imprimir

El rodeo lechero creció 8%, según las cifras Dicose 2020

Uruguay : Hoy tiene 829.588 cabezas e incorporó más vaquillonas.

Las cifras preliminares de Dicose 2020 están mostrando una recuperación de 8% en el rodeo lechero, pese a las dificultades por las que atraviesa el sector, que carga sobre su espalda un fuerte endeudamiento y mucha incertidumbre.

Según las cifras de Dicose 2019, el rodeo lechero uruguayo estaba conformado por 767.342 cabezas, pero en siguiente ejercicio creció a 829.588 cabezas, según las cifras primarias divulgadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca esta semana, en base a una proyección del resultado de la Declaración Jurada.

Buena parte de ese crecimiento está dado por la categoría de vaquillonas y un menor volumen en la exportación en pie de terneras y vaquilloncitas a China frente a otros años. De este modo, el productor pudo suplir buena parte de las vacas en producción que estaban al final de su vida productiva, incorporando vientres nuevos, con mayor futuro y con mayores litrajes a producir. No fueron divulgadas cifras de productividad individual por vientre, que seguramente debe ser superior, porque el clima obligó a los productores a utilizar mayor cantidad de raciones y concentrados.

Por otro lado, según los datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale), la remisión de leche a julio subió 4,9% frente a igual mes del año anterior y se llevan 1.168 millones de litros en el acumulado anual. El precio que recibió el tambero a julio fue $12,31 por litro —apenas 0,5% superior frente al mes anterior— o US$ 0,29 por litro. La industria pagó $ 168,2 por kilo de sólidos (grasa y proteína), que son insumos básicos en los productos que elabora.

Fuente: El Pais

Publicidad