22 de agosto de 2020 02:55 AM
Imprimir

Mexico y el alza exportación de ganado

Matanza para consumo local se incrementó en un 30%.

La exportación de ganado por parte de productores duranguenses hacia Estados Unidos registra un repunte durante este último ciclo 2019-2020, que precisamente está por concluir, declaró Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).

Explicó que el ciclo 2018-2019 cerró con una exportación de 176 mil 900 cabezas de ganado, mientras que durante el actual suman más de 217 mil cabezas, de las cuales 167 mil 700 han sido machos y 149 mil 461 hembras; “fuimos al alza en la exportación de ganado en pie”.

El ciclo cierra el próximo 31 de agosto, tendiendo a disminuir un poco en estas dos semanas la exportación de ganado, dijo.

Mientras tanto, en cuanto al precio destacó que en ultimas semanas ha habido un incremento en la frontera, lo cual se ha reflejado en el productor, inmediatamente, “vamos al alza hasta el momento, esperemos y siga manteniéndose, y si puede repuntar mejor”.

Por otro lado, este 2020 fue menos crítico en cuanto a muerte de ganado se refiere; en 2019 hubo más afectación a causa de la sequía, dijo.

MATANZA DE GANADO EN RASTRO

En tanto, destacó que durante la pandemia, sobre todo en los últimos tres meses, se ha incrementado en un 30 por ciento la matanza en el rastro, propiedad de la Unión Ganadera.

“Lo atribuimos a que los centros comerciales grandes, comercializadoras de carne como las ubicadas en Monterrey y Culiacán, han destinado la carne en los últimos meses ha llevarla a Estados Unidos de exportación”.

Lo que ha dejado que el ganado en Durango se consuma localmente, sacrificándose en el único rastro de la capital.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Fuente:

Publicidad