22 de agosto de 2020 00:55 AM
Imprimir

Uruguay y China: las cifras de una balanza comercial favorable

Desde 2013 China es el principal socio comercial de Uruguay y absorbe un tercio de las exportaciones en una balanza comercial superavitaria para el país.

El embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, enumeró en No toquen nada las cifras de la relación comercial con China. El país asiático compró un 33% de las exportaciones de bienes uruguayos en 2019.

“Hablamos de un comercio que el año pasado superó los 3.000 millones de dólares. Es una cifra muy importante porque el país es uno de los pocos en el mundo que tiene un claro superávit comercial con China, tanto en la balanza de bienes como en la de servicios”, destacó el diplomático.

En ese sentido ejemplificó que ese año el superávit en bienes de Uruguay fue de 1.600 millones de dólares. Y en el servicios tuvimos 200 millones de dólares.

“Es decir que venimos de tener una balanza comercial superavitaria en 1.800 millones de dólares a pesar de que no tenemos un acuerdo comercial”, afirmó.

Lugris dijo que por la ausencia de ese acuerdo comercial Uruguay pagó “unos 184 millones de dólares en aranceles. Más o menos 140 fueron aranceles por derechos de exportación de la carne a China”.

Fuente: www.180.com.uy

Publicidad